La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha iniciado una revisión de los medicamentos que contienen finasterida y dutasterida tras la preocupación suscitada por presentar conductas suicidas.
Los comprimidos que contienen 1mg de finasterida y la solucióntópica de esta misma se utilizan para tratar las primeras etapas de la alopecia androgénica, es decir, la pérdida de cabello debida a las hormonas masculinas, en hombres de 18 a 41 años. Por parte de los comprimidos que contienen 5 mg de finaserida y las cápsulas de 0,5 mg de dutasterida se utilizan para tratar a los hombres con hiperplasia prostática benigna (HPB), una afección en la que la próstata se agranda y puede causar problemas con el flujo de orina.
Se ha trasladado a los profesionales sanitarios que vigilen a los pacientes para detectar síntomas psiquiátricos, y, en el caso de que aparezcan, suspendan el tratamiento y les recomienden que busquen asesoramiento médico
Los medicamentos que contienen finasterida y dutasterida administrados por vía oral ya se conocen por presentar efectos secundarios psiquiátricos, incluida la depresión. Sin embargo, la EMA advierte de que parece ir más allá y se ha añadido el pensamiento suicida a esta lista en los productos, Propecia y Proscar, los dos primeros medicamentos que contiene finasterida autorizados en varios países de la Unión Europea (UE).
Con el objetivo de minimizar los riesgos, se ha trasladado a los profesionales sanitarios que vigilen a los pacientes para detectar síntomas psiquiátricos, y, en el caso de que aparezcan, suspendan el tratamiento y les recomienden que busquen asesoramiento médico.