EMA revisará los medicamentos con ranitidina tras la detección de agentes cancerígenos

La EMA está comprobando si los pacientes que usan ranitidina tienen algún riesgo de NDMA, al igual que ocurrió con los medicamentos para la presión arterial conocidos como 'sartanes'.

El valsartán es un medicamento prescrito para la hipertensión (Foto. ConSalud)
El valsartán es un medicamento prescrito para la hipertensión (Foto. ConSalud)
CS
13 septiembre 2019 | 17:00 h

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) va a llevar a  cabo una revisión de los medicamentos con ranitidina después de que las pruebas mostraron que algunos de estos productos contenían una impureza llamada N-nitrosodimetilamina (NDMA).

La NDMA se clasifica como un probable carcinógeno humano (una sustancia que podría causar cáncer) sobre la base de estudios en animales. Está presente en algunos alimentos y en los suministros de agua, pero no se espera que cause daños cuando se ingiere en niveles muy bajos.

Según ha informado la EMA en un comunicado, en estos momentos, está comprobando si los pacientes que usan ranitidina tienen algún riesgo de NDMA y proporcionará información "en cuanto como esté disponible".

Los medicamentos con ranitidina se usan ampliamente para reducir la producción de ácido estomacal en pacientes con afecciones como acidez estomacal y úlceras estomacales

Los medicamentos con ranitidina se usan ampliamente para reducir la producción de ácido estomacal en pacientes con afecciones como acidez estomacal y úlceras estomacales, están disponibles sin receta y con receta.

Los pacientes que tengan preguntas sobre su tratamiento actual pueden hablar con su médico o farmacéutico. Hay varios otros medicamentos utilizados para las mismas condiciones que la ranitidina que podrían usarse como alternativa.

CRISIS 'SARTANES'

En 2018, se encontraron NDMA y compuestos similares conocidos como nitrosaminas en una serie de medicamentos para la presión arterial conocidos como 'sartanes', lo que llevó a algunos retiros del mercado y a una revisión de la Unión Europea, que estableció nuevos requisitos estrictos de fabricación para estos medicamentos.

Actualmente, la EMA está trabajando para evitar las nitrosaminas en otras clases de medicamentos, por lo que continuará cooperando con las autoridades nacionales.

Asimismo, el pasado mes de enero, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) mandó retirar varios lotes de medicamentos prescritos para la hipertensión pero en este caso con el principio activo irbesartán.

Al igual que ocurrió con el valsartán, se trata de un producto fabricado por la compañía china Zhejiang Huahai Pharmaceutical y que contiene la misma sustancia cancerígena. Ambos principios pertenecen al grupo de los ‘sartanes’.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído