La EMA recomienda autorizar la vacuna de Moderna adaptada a la subvariante Omicron XBB.1.5

La Agencia Europea del medicamento ha comunicado que tras estudiar los resultados presentados de la vacuna adaptada a la subvariante recomiendan su autorización

Sede de la agencia reguladora de medicamentos de Europa, la EMA. (Foto. EMA)
14 septiembre 2023 | 17:25 h
Archivado en:

El comité de medicamentos de uso humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado autorizar la vacuna Spikevax (Moderna) adaptada dirigida a la subvariante Ómicron XBB.1.5., que se utilizará para prevenir la Covid-19 en adultos y niños a partir de los seis meses de edad.

En base a las recomendaciones anteriores de la EMA y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), los adultos y niños a partir de cinco años que requieran vacunación deben recibir una dosis única, independientemente de su historial de vacunación. En el caso de los niños de seis meses a cuatro años, podrán recibir una o dos dosis dependiendo de si han completado un ciclo de primovacunación o han tenido Covid-19.

Desde el CHMP apuntan que consideraron todos los datos disponibles sobre Spikevax y sus otras vacunas adaptadas. Además, de evaluar datos de laboratorio que muestran que la vacuna adaptada es capaz de desencadenar una respuesta inmune adecuada contra XBB.1.5.

Las autoridades de los Estados miembros de la UE serán las encargadas de decidir cómo utilizar esta vacuna en las campañas nacionales, teniendo en cuenta factores como las tasas de infección y hospitalización

En esta misma línea, analizaron los datos de un estudio en el que se administró esta vacuna a adultos como refuerzo. Una investigación que demostró que la vacuna produjo una respuesta inmune contra la subvariante, medida por un aumento en el nivel de anticuerpos contra esta cepa. Un conjunto de datos que ha desencadenado que la EMA envíe la recomendación del CHMP a la Comisión Europea para que adopte una decisión jurídicamente vinculante en toda la UE.

Esta vacuna se desarrolló para atacar a Ómicron XBB de acuerdo con las recomendaciones de la EMA y el ECDC, así como de otros reguladores internacionales y la Organización Mundial de la Salud. Como Ómicron XBB.1.5 está estrechamente relacionada con otras variantes que circulan actualmente, se espera que la vacuna ayude a mantener una protección óptima contra el Covid-19.

Al igual que con otras vacunas contra este virus, las autoridades de los Estados miembros de la UE serán las encargadas de decidir cómo utilizar esta vacuna en las campañas nacionales, teniendo en cuenta factores como las tasas de infección y hospitalización, el riesgo para las personas vulnerables y la disponibilidad de la vacuna.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.