El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha aportado dictámenes positivos para dos vacunas destinadas a la inmunización activa contra la gripe aviar. Concretamente se trata del subtipo H5N1 del virus de la gripe A.
La EMA ha aportado dictámenes positivos para dos vacunas para la gripe aviar
Una de ellas, 'Celldemic', está destinada a la inmunización durante brotes de gripe procedentes de animales, incluso cuando las autoridades de salud pública prevén una posible pandemia. La otra, 'Incellipan' (vacuna contra la gripe pandémica (H5N1), es una vacuna de preparación para pandemias destinada a utilizarse únicamente si se ha declarado oficialmente una pandemia de gripe.
En caso de pandemia, una vez identificada la cepa del virus causante de la misma, el fabricante puede incluir esta cepa en la vacuna autorizada de preparación para la pandemia y solicitar que la vacuna sea autorizada como "definitiva" contra la pandemia.
Dado que ya se ha evaluado la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna con otras cepas pandémicas potenciales, se puede acelerar la autorización de la vacuna pandémica final.