Reino Unido dejó de formar parte el pasado viernes, 31 de enero, de la Unión Europea (UE). Desde entonces, el país ha comenzado un periodo de transición que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2020 y en el que, paulatinamente, irá desligándose de todas las instituciones comunitarias.
En este contexto, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés European Medicines Agency) recuerda que la legislación farmacéutica de la UE, establecida en el Acquis communautaire, seguirá siendo aplicable al Reino Unido, lo que se traduce en que las compañías farmacéuticas pueden continuar llevando a cabo actividades en el país hasta final de año.
"Su profesionalismo y compromiso han contribuido, en gran medida, al desarrollo y funcionamiento del sistema sólido y eficiente para la regulación de medicamentos que tenemos en la UE a día de hoy"
El organismo regulador explica que las empresas tienen hasta el 31 de diciembre de 2020 para realizar los cambios necesarios y garantizar, así, que sus medicamentos cumplen con la legislación y puedan permanecer en el mercado de la UE. Asimismo, la entidad que dirige Guido Rasi publicará una guía actualizada para empresas sobre el Brexit.
De igual modo, la EMA expone que a partir del 1 de febrero de 2020, ningún representante del Reino Unido puede participar en las reuniones de los comités científicos, los grupos de trabajo o el Consejo de Administración del organismo regulador con sede en Ámsterdam.
La Agencia Europea del Medicamento ha querido agradecer a todos los delegados y expertos del Reino Unido su participación en las actividades científicas y regulatorias desde la creación de la EMA hace 25 años. "Su profesionalismo y compromiso han contribuido, en gran medida, al desarrollo y funcionamiento del sistema sólido y eficiente para la regulación de medicamentos que tenemos en la UE a día de hoy", finalizan.