La Emergency Task Force (ETF) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Grupo Asesor Técnico de la OMS (TAG-CO-VAC) han recomendado el uso de vacunas contra la Covid-19 monovalentes adaptadas a la cepa JN.1 (que incluyan un linaje monovalente de JN.1 como antígeno) para la próxima campaña de vacunación de otoño.
El doctor Jaime Jesús Pérez Martín, presidente de la Asociación Española de Vacunología, señala que esta decisión era previsible, “ya que hemos visto que cuánto más semejanza tiene la vacuna a la variante frente a la que va dirigida la protección es mejor”. Además, añade que una vacuna adaptada frente a JN.1 y las variantes derivadas de la misma va a proteger mejor frente a esa cepa que las vacunas no adaptadas.
"Estamos todavía muy cerca de la pandemia para establecer las necesidades a largo plazo. Necesitamos más experiencia y más tiempo con la Covid-19”
El especialista, también subdirector general de Promoción de la Salud, Epidemiología y Prevención de la Enfermedad en la Región de Murcia, está convencido de que España tendrá vacunas adaptadas a esta cepa. “Lo ideal sería tener vacunas monodosis en lugar de viales multidosis, con diferentes tecnologías y con varios proveedores para garantizar el suministro en caso de que alguno pudiera fallar”.
En esta misma línea, el Dr. Pérez destaca que aunque la Covid-19 no tiene una estacionalidad tan acusada como otros virus como pueden ser la gripe, la vacuna frente al coronavirus puede terminar estando en el calendario vacunal español. “Aún no está porque estamos todavía muy cerca de la pandemia para establecer las necesidades a largo plazo. Necesitamos más experiencia y más tiempo con la Covid-19”, concluye.