La Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) ha abierto el registro para una próxima audiencia pública que dará voz a todos los agentes sanitarios, incluidos los pacientes, implicados en el uso de una clase de antibióticos que se suelen recetar con frecuencia en la Unión Europea. Se trata de los fármacos de quinolonas y fluroquinolonas.
Esta audiencia pública forma parte de una revisión del Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA, dentro de la investigación sobre los efectos secundarios persistentes graves de estos antibióticos que afectan principalmente a los músculos, las articulaciones y el sistema nervioso.
"Las experiencias y puntos de vista de ciudadanos y pacientes complementarán la evidencia científica disponible y enriquecerán las deliberaciones de la PRAC"
El director ejecutivo de la EMA, Guido Rasi, ha explicado que “la audiencia pública brinda a los ciudadanos la oportunidad de contribuir a esta revisión. Sus experiencias y puntos de vista complementarán la evidencia científica disponible y enriquecerán las deliberaciones de la PRAC”. Además, ha añade, “las audiencias públicas subrayan nuestro compromiso de incluir pacientes y profesionales de la salud en nuestra toma de decisiones”.
Los interesados en participar en este encuentro, ya sea como conferenciantes o como observadores, tienen de plazo hasta el próximo 30 de abril para enviar un formulario de solicitud. La Agencia pretende obtener una amplia representación de todos los grupos interesados en el abordaje de este ámbito farmacológico de toda la Unión Europea.