La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha concedido una subvención a la iniciativa de Armonización de la Reglamentación de Medicamentos de África (AMRH) de la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana (AUDA-NEPAD) para apoyar un proyecto piloto para probar procedimientos para la evaluación continental conjunta de medicamentos en África.
La AUDA-NEPAD lleva una década trabajando en actividades de armonización para la creación de la Agencia Africana de Medicamentos (AMA). El lanzamiento del proyecto piloto continental es una de estas actividades que tienen como objetivo validar los procedimientos y procesos antes de la creación de la AMA. El proyecto piloto, que está cofinanciado con la Fundación Bill y Melinda Gates, durará un año.
Durante el proyecto piloto, el Comité Técnico de Evaluación de Medicamentos (EMP-TC) del AMRH evaluará la calidad, la seguridad y la eficacia de los medicamentos prioritarios con el apoyo del Comité Técnico de Buenas Prácticas de Manufactura (GMP-TC) continental. En cuanto a los aprendizajes de las evaluaciones, ayudarán a desarrollar procesos y procedimientos continentales, facilitar las autorizaciones nacionales de medicamentos recomendados y fortalecer el intercambio de información y la confianza.
La AUDA-NEPAD lleva una década trabajando en actividades de armonización para la creación de la Agencia Africana de Medicamentos
Precisamente los dos comités técnicos del AMRH visitaron la EMA en junio de 2024 para compartir conocimientos y obtener información sobre los procedimientos y procesos regulatorios de la EMA, que podrían servir como posible modelo para el sistema regulatorio continental africano.
Tanto la EMA como la red reguladora europea de medicamentos seguirán poniendo a disposición su experiencia y conocimientos únicos en materia de regulación continental de medicamentos con el objetivo de apoyar el establecimiento de la AMA proporcionando conocimientos técnicos y formación tanto en línea como en persona.
En cuanto a la participación de la EMA en la iniciativa AMA, comenzó oficialmente en diciembre de 2023, cuando la Agencia recibió una contribución de la Comisión Europea para apoyar la creación del proyecto AMA. El proyecto forma parte de la estrategia Global Gateway de la Unión Europea (UE) y de la iniciativa Team Europe sobre fabricación y acceso a vacunas, medicamentos y tecnologías sanitarias.