El Grupo de Trabajo de Emergencia (ETF) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado actualizar las vacunas Covid-19 para que se dirijan a la nueva variante JN.1 del SARS-CoV-2 de cara a la campaña de vacunación 2024/2025.
JN.1 difiere de la familia XBB a la que se dirigían las vacunas actualizadas anteriores y ha superado a las variantes XBB para convertirse en la variante de mayor circulación en todo el mundo.
Para formular su recomendación, la ETF consultó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a socios internacionales y a los titulares de las autorizaciones de comercialización de las vacunas Covid-19. La ETF también consideró una amplia gama de datos, incluidos los datos sobre la evolución del virus y los datos de estudios en animales sobre los efectos de las vacunas candidatas dirigidas a JN.1.
La ETF consultó a la Organización Mundial de la Salud, a socios internacionales y a los titulares de las autorizaciones de comercialización de las vacunas Covid-19
Las pruebas indican que dirigirse al JN.1 ayudará a mantener la eficacia de las vacunas a medida que el SARS-CoV-2 siga evolucionando.
Los titulares de autorizaciones de comercialización deben ponerse ahora en contacto con la EMA para tratar las actualizaciones de las autorizaciones de comercialización de sus vacunas. Se espera que todos los titulares de autorizaciones de comercialización actualicen la composición de sus vacunas autorizadas de acuerdo con esta recomendación.
También se anima a las empresas que actualmente están desarrollando nuevas vacunas Covid-19 no dirigidas a JN.1 a que se pongan en contacto con la EMA para discutir estrategias para cambiar la composición de sus vacunas. Las autoridades nacionales de la UE tomarán en última instancia las decisiones sobre las campañas de vacunación para 2024 y 2025, teniendo en cuenta la situación en su país.