En una jornada titulada “El sector Sanitario: simbiosis Público -Privada y sus datos” celebrada en el Instituto de empresa (Business School) se han aportado los datos que confirman la necesaria cooperación del sistema de titularidad pública y privada en aras a dotar de sostenibilidad y solvencia al sistema.
El envejecimiento de la población española, que marca cifras nunca vistas hasta ahora, según las previsiones más optimistas de la Administración presentadas en Bruselas en su Plan de Estabilidad,el gasto sanitario y sociosanitario supondrá un incremento de medio punto sobre el PIB (Producto Interior Bruto) cada década hasta 2060, es decir, más de 580 millones de euros más cada año (se incrementará en más de 5.800 millones de euros cada 10 años).
“Ante este escenario no es posible abordar la atención sanitaria y sociosanitaria sin aprovechar todos los recursos disponibles independientemente de quien ostente la titularidad”
“Ante este escenario no es posible abordar la atención sanitaria y sociosanitaria sin aprovechar todos los recursos disponibles independientemente de quien ostente la titularidad. Eso implica que no es posible dar respuesta a las necesidades sociales sin establecer líneas de cooperaciónentre la sanidad pública y la sanidad privada, sin ser capaces de adquirir, gestionar y compartir información, por ejemplo, para evitar duplicidades y solapamiento de servicios, y sin tener además estabilidad y horizontes predecibles en el sector del emprendimiento privado en sanidad”, ha apuntado Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS en dicha jornada.
“Según apuntan las conclusiones del informe “Fundingthe gap. El futuro del sistema sanitario” presentado recientemente, España necesitará incrementar su presupuesto sanitario entre 32.000 y 48.000 millones de euros para 2025, una cifra difícil de asumir si no somos capaces de prever el futuro y diseñar y aportar una política inclusiva, integradora, que contemple a todos los agentes implicados en su solución. Para ello hemos de acometer una política reformista que adapte las necesidades de la población a la realidad normativa, de tal forma que esta permita articular todo el potencial que ofrecen los dos sectores de titularidad tomando como base la calidad, la seguridad, la innovación y los resultados de salud”, ha añadido.
Un ejemplo de la falta de fluidez en el terreno sanitario es la colaboración de los diferentes territorios con el sector privadotantas veces puesta en entredicho. Una consecuencia de no hacer un uso adecuado de todos los recursos disponibles, sin complejos ni posiciones sectarias, oportunistas o demagógicas es sin duda la situación de las listas de espera en España.En este sentido, Manuel Vilches ha lamentado que no se estén usando los recursos de la sanidad privada para reducir los tiempos de espera y mejorar la atención al paciente.
PLAN DE CHOQUE
La predisposición de IDIS a colaborar con la administración en este capítulo particular ha quedado patente con el plan de choque que la institución propuso a las administraciones sanitarias a mediados de 2017 y que, con una inversión de unos 1.500 millones de euros, garantizabaarrancar 2018 con cero listas de espera. El plan ponía a disposición del sector público más de 2.000 quirófanos, 100.000 profesionales y 51.000 camas para dar salida a todas las intervenciones pendientes. “No es la solución definitiva para acabar con las listas de espera, pero técnicamente solventaría la situación crítica que se está dando actualmente”, ha explicado Manuel Vilches, añadiendo que hallar una solución definitiva a este tema pasa por “sentar las bases de un modelo de colaboración público-privada, que vaya más allá de ideologías y se centre en dar una atención óptima al paciente”.