El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este jueves los primeros datos correspondientes a 2018 sobre el IPC. Los precios en Medicina han registrado un crecimiento del 0,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. En términos mensuales, por el contrario no se ha registrado ninguna variación en este sector en comparación con los datos del pasado mes de diciembre.
Por comunidades autónomas, los precios en Medicina han obtenido un mayor crecimiento en Cataluña, con una subida en enero del 1,5%. Por el contrario, donde se ha producido un IPC más bajo ha sido en Murcia (-1,7%) y en Asturias (-1,6%).
Cataluña ha sido la comunidad autónoma donde los precios del sector han crecido más en comparación con el mismo periodo del año pasado
En términos generales, la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de enero es del 0,6%, cinco décimas inferior a la registrada el mes anterior. Por otro lado, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 0,8%, con lo que se sitúa dos décimas por encima del IPC general. La inflación subyacente no estaba por encima del índice general desde noviembre de 2016.
Los precios se han abaratado en todas las comunidades autónomas en enero respecto a diciembre. Los mayores descensos se han producido en Cantabria y en la Comunidad Valenciana, con bajadas de ocho y siete décimas, respectivamente. Por su parte, Cataluña, Comunidad Foral de Navarra y Canarias son las comunidades con menos disminución de su tasa anual, con un descenso de tres décimas.