Subir el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) para sanidad es una de las peticiones más antiguas de las sociedades científicas y de los expertos sanitarios. Así se lo ha hecho saber Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) a Pedro Sánchez en una reunión que han mantenido recientemente.
Tranche pide dedicar más de un 6 % del PIB. Esta cifra no es aleatoria. Según la última Estadística de Gasto Sanitario (EGPS) publicada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en 2017, esta cifra bajó por primera vez desde 2013 del 6 %, situándose en el 5,9 %.
La media europea está en un 10 % del PIB para el gasto sanitario
Sin embargo, esta cifra varía mucho en función de los datos estadísticos que se consulten. La Oficina Europea de Estadística, más conocida como Eurostat, ha publicado las estadísticas más recientes sobre el gasto sanitario en los diferentes países de la Unión Europea y estima que el gasto sanitario actual en España es equivalente a casi el 9 % del PIB.
A pesar de que es un dato más elevado que el que maneja el Ministerio de Sanidad, sigue estando por debajo de la media europea, que según los datos de Eurostat se sitúa cercana al 10 %.
El Partido Socialista presentó ayer públicamente su última propuesta programática a Unidas Podemos con la que espera recibir el apoyo en una posible sesión de investidura. En el documento se comprometen en incrementar los recursos destinados al Sistema Nacional de Salud alcanzando el 7 % del PIB en 2023.
Aunque se trata de una subida importante, España seguiría muy por debajo de los datos de los principales países de la Unión Europea. El gasto sanitario actual en Francia, por ejemplo, fue equivalente al 11,5 % del PIB