El consejero de sanidad madrileño visita el Laboratorio Clínico Central BR salud

Da servicio a los hospitales públicos madrileños Infanta Leonor, Sureste, Infanta Cristina, Henares, Infanta Sofía y Tajo, y sus áreas de influencia

El consejero de sanidad madrileño visita el Laboratorio Clínico Central BR salud
8 julio 2014 | 00:00 h
Redacción| Madrid

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, havisitadoel Laboratorio Clínico Central BR salud que, desde su apertura en el año 2009, se ha consolidado como un centro de vanguardia integrado en la red asistencial de la Comunidad de Madrid.

Este "anillo analítico" formado por un Laboratorio Central en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes y seis laboratorios periféricos, ha realizado más de 84 millones de determinaciones y cerca de seis millones de peticiones en estos cinco años de funcionamiento.

En concreto, BR salud da servicio a seis hospitales públicos madrileños (Infanta Leonor, Sureste, Infanta Cristina, Henares, Infanta Sofía y Tajo) y sus áreas de influencia, con más de 150 centros de salud, consultorios locales, residencias y otros, con una población adscrita de casi 1.200.000 ciudadanos.

El Laboratorio está equipado con tecnología de vanguardia como el sistema robotizado de automatización total de 14 metros lineales, uno de los mayores de Europa, en el que se procesan las pruebas de mayor actividad y de complejidad media.

Asimismo, ha introducido elementos de innovación como la siembra automática de placas microbiológicas, la secuenciación para el estudio de resistencias, la digitalización y análisis de imágenes para el estudio citogenético, microscópico de la orina y para la autoinmunidad. Dispone, además, de analizadores automáticos en todas las áreas de conocimiento que dan cobertura al catálogo de más de 1.900 pruebas.

Además, desde el Laboratorio Central, ubicado en el Hospital Infanta Sofía, se gestiona y coordina administrativamente la actividad que se desarrolla en los seis laboratorios de atención continuada donde, localizados en cada uno de los hospitales públicos a los que presta sus servicios, se realizan las pruebas urgentes durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana y durante los 365 días del año. Cualquier facultativo tiene acceso desde su consulta a todo tipo de prueba, incorporando automáticamente los resultados de la analítica en la historia clínica del paciente.

Tanto el Laboratorio Central como los periféricos están sometidos a los más estrictos procedimientos para asegurar la calidad analítica y siguiendo programas internos y externos de calidad, estando certificados con la norma ISO 9001-2008.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.