EFPIA propone transformar el abordaje del cáncer en Europa mediante la oncología de precisión

Debido a la necesidad de cambios en el abordaje del cáncer la EFPIA presenta una visión para la OP basada en cuatro pilares: el acceso, la sostenibilidad de los sistemas de salud, investigación e innovación, y los datos

Medico con paciente oncológico (Foto. Freepik)
Medico con paciente oncológico (Foto. Freepik)
José Iborra
19 enero 2024 | 00:00 h
Archivado en:

El cáncer es una enfermedad muy compleja que puede deberse a diversos factores como el tabaco, la radiación, los virus o las sustancias químicas, entre otras. Los especialistas en esta materia están trabajando para comprender mejor los mecanismos de esta enfermedad y desarrollar nuevas estrategias para abordarlo. Sin embargo, luchar contra esta patología es aún más complejo al existir muchas tipologias, cada una con sus propias características, tratamientos y pronósticos. Es por ello, que en los últimos años se ha desarrollado una nueva metodología, la medicina de precisión o en este caso la Oncología de Precisión (PO).

Esta técnica se encarga de adaptar el tratamiento médico a las características individuales de cada paciente, especialmente en función de su información genética y molecular. De esta manera, ofrece opciones terapéuticas más específicas, eficaces y menos tóxicas que los tratamientos convencionales, lo que supone un cambio de paradigma en la lucha contra el cáncer.

La oncología de precisión ofrece una vía para reducir costos y aliviar la presión de los sistemas de salud

La oncología de precisión ofrece una vía para reducir costes y aliviar la presión de los sistemas sanitarios, sobre todo de aquellos que se encuentran sobrecargados debido al aumento de la demanda de los servicios sanitarios y la escasez de recursos, entre muchos otros factores. Esto se consigue a través de la selección de los tratamientos más adecuados para cada paciente, evitando el uso de terapias ineficaces o innecesarias que generan gastos y efectos secundarios.

Según algunos estudios, la Oncología de precisión puede mejorar las tasas de respuesta, la supervivencia y los resultados a largo plazo de los pacientes con cáncer. Desde la Unión Europea se han realizado numerosas iniciativas para mejorar luchar por una atención de calidad, equitativa, accesible, oportuna y eficiente a todos los ciudadanos. Sin embargo, es necesario coordinar y armonizar los esfuerzos, y los recursos de los diferentes actores involucrados en la lucha contra esta patología, para garantizar la aplicación de PO equitativa, sostenible e innovadora en toda Europa.

LOS PILARES DE LA EFPIA

Debido a esta necesidad, desde la plataforma de Oncología de Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA), han presentado una visión para el futuro del tratamiento del cáncer en Europa desde una perspectiva holística. Para ello, es necesario hacer hincapié en el acceso a la PO, el cual presenta variaciones dependiendo del país europeo.

Para lograr que los pacientes tengan un acceso equitativo, se vuelve necesario un enfoque integral. Uno de los obstáculos para la oncología de precisión es que actualmente no hay una aprobación regulatoria y de reembolso simultánea para los medicamentos orales y las pruebas de biomarcadores asociadas. Esto significa que las autoridades sanitarias y los sistemas de salud no aprueban ni cubren el coste de estos productos al mismo tiempo, lo que dificulta el acceso de los pacientes a la PO.

Se vuelve necesario agilizar los procesos regulatorios adoptando marcos más flexibles

En este contexto, se vuelve necesario agilizar los procesos regulatorios adoptando marcos más flexibles. Desde la EFPIA proponen realizar aprobaciones condicionales o programas de acceso acelerado. Estos mecanismos permiten a aquellos fármacos que tienen un potencial beneficio para los pacientes con enfermedades graves o que carecen de alternativas terapéuticas, disponer de una solución antes de que se completen todos los estudios clínicos requeridos. Sin embargo, es necesario garantizar que se generen datos completos después de la aprobación.

Asimismo, desde la federación hacen hincapié en la necesidad de un marco de valor integral y holístico para la terapéutica PO, es decir, de un conjunto de principios y criterios que permitan medir el impacto de una intervención sanitaria en la salud y el bienestar. De esta forma, se reconocerían todos los beneficios que puede aportar a los pacientes con cáncer, más allá de los costos iníciales que implica.

Aumentar la sostenibilidad del sistema sanitario, es otro de los hitos que desde la EFPIA enmarcan cómo necesario para revolucionar el enfoque tradicional en el tratamiento del cáncer. Para abordar este desafío se necesita un apoyo financiero adecuado, asignando los recursos para garantizar la disponibilidad de una infraestructura sólida en todos los Estados miembros.

Es necesario establecer regulaciones comunes para toda Europa para estos ensayos, garantizando “la transparencia y la previsibilidad”

Otro de los pilares de la federación farmacéutica es el I+D en Unión Europea. Actualmente, hay una preocupación predominante en este contexto, que Europa pierda el atractivo para los ensayos clínicos de oncología de precisión. La solución es establecer regulaciones comunes para toda Europa para estos ensayos, garantizando “la transparencia y la previsibilidad”. A su vez, es necesario fomentar la colaboración interdisciplinaria y las asociaciones público-privadas en PO para unir varias disciplinas de investigación para combinar diferentes conocimientos, mejorar la eficiencia y acelerar la innovación.

Por último, es necesario matizar la importancia de acceder a los datos individuales de los pacientes para identificar el tratamiento más adecuado y, por tanto, personalizado. Sin embargo, hay algunas barreras relacionadas con la compatibilidad, la interoperabilidad y la privacidad. Para dar solución a esto es necesario que las políticas apoyen esta colaboración estableciendo estándares comunes para el intercambio transfronterizo de datos fluidos.

Con esta propuesta, la EFPIA planea construir un camino común en la UE para que todo paciente que lucha contra esta enfermedad pueda aprovechar el potencial de la Oncología de Precisión.  

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído