El acceso a la oncología de precisión es esencial para garantizar un tratamiento óptimo y oportuno de los pacientes con cáncer. Sin embargo, conlleva una serie de desafíos que ponen de relieve las disparidades entre los países de Europa. Las diversas iniciativas de partes interesadas en la oncología de precisión, lideradas por la Comisión Europea (CE), pueden ser una de las claves en este sentido.
Con el objetivo de mejorar el vínculo entre las mencionadas iniciativas europeas y los desafíos, la Plataforma de Oncología de la EFPIA ha organizado una mesa redonda con las partes interesadas en el proceso, el próximo 13 de noviembre en Bruselas, de la mano de EUREGHA y Cancer Patients Europe.
Desde la EFPIA explican que la oncología de precisión representa un cambio radical en la forma en la que se aborda el tratamiento del cáncer. En lugar de basarse en la ubicación o el origen del tumor, los tratamientos se dirigen específicamente a las alteraciones moleculares o genómicas del propio tumor, independientemente de donde se encuentre.
Al reunir a los responsables políticos, las autoridades sanitarias regionales, los defensores de los pacientes y los proveedores de atención sanitaria, la EFPIA busca cómo avanzar de manera colaborativa para mejorar la adopción de la oncología de precisión
Además, la organización europea destaca el valor sobre el propio sistema, a través de la reducción de tratamientos que puedes ser ineficaces y, así, se minimicen los costes. En este sentido, la EFPIA destaca varios estudios, uno de ellos sobre el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas avanzado, que destacó como los enfoques de la oncología de precisión le permitieron reducir los costes de atención médica.
Continuando con los estudios, la organización europea menciona el análisis de un hospital privado de Irlanda que demostró importantes oportunidades de ahorro de costes mediante la reducción del manejo de los efectos secundarios, lo que redujo los costes a 23.718 euros para la detección universal en lugar de los 232.061 en gastos de hospitalización.
Al reunir a los responsables políticos, las autoridades sanitarias regionales, los defensores de los pacientes y los proveedores de atención sanitaria, la EFPIA busca cómo avanzar de manera colaborativa para mejorar la adopción de la oncología de precisión a nivel local aprovechando las diversas iniciativas y proyectos de la UE disponibles.