Eduardo Pastor (Cofares): “La pandemia nos ha hecho ver la fortaleza que tiene la Cooperativa”

"Durante estos tres años en los que hemos desarrollado el plan estratégico hemos implementado todas las pautas en los tiempos precisos y eso es lo que nos ha permitido tener a Cofares preparada para el futuro", declara.

Eduardo Pastor, presidente de Grupo Cofares (Foto. ConSalud)
Eduardo Pastor, presidente de Grupo Cofares (Foto. ConSalud)
Ángel Luis Jiménez
7 abril 2021 | 16:30 h
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Cofares ha dado a conocer este miércoles 7 de abril los resultados de 2020, un año marcado por la irrupción de la pandemia de la Covid-19 y en el que se han repartido hasta 31,6 millones de cubetas de medicamentos y productos de salud a las farmacias, un 8,85% más que en 2019. La Cooperativa ha alcanzado unos ingresos totales de 3.624 millones de euros, un 6,14% más respecto al año anterior, lo que supone una cifra de negocio récord y superior (en 3,82 puntos) al mercado. 

El beneficio antes de impuestos (BAI) se ha incrementado un 19% en 2020 en relación con el ejercicio previo, situándose en los 18,3 millones de euros. Cabe destacar, además, que más de un 30% del BAI proviene de toda su actividad al margen de la distribución.

Estos resultados se obtienen tras un año más de apuesta por la transformación de la Cooperativa que conocemos de primera mano a través de la entrevista realizada por ConSalud.es a su presidente, Eduardo Pastor.

¿Cómo valoras los resultados del último ejercicio?

Han sido unos resultados muy satisfactorios. Se ha hecho un buen trabajo y el equipo ha respondido. En un año tan lamentable de pandemia que hemos sufrido la empresa ha hecho bien su trabajo y los resultados son la consecuencia de ese buen trabajo.

Hace tres años, la organización dio un giro estratégico a la gestión de la Cooperativa y puso el foco en su plan de transformación para hacer frente a los desafíos del mercado. ¿En qué ha consistido este plan de transformación?

En el año 2018 pusimos encima de la mesa un plan estratégico basado en una transformación digital de la Cooperativa, apoya sobretodo en el core de la misma que es la logística, pero también diversificando e innovando en el terreno tecnológico.

"Hemos respondido en momentos en los que los crecimientos de consumo en materia de salud han sido muy altos, especialmente durante la primera ola"

Durante estos tres años en los que hemos desarrollado el plan estratégico hemos implementado todas las pautas en los tiempos precisos y eso es lo que nos ha permitido tener a Cofares preparada para el futuro. En medio de este plan estratégico ya teníamos implementadas varias posiciones y surgió la pandemia. Hemos analizado que llevábamos el camino correcto ya que esa transformación que habíamos comenzado en innovación y digitalización de la Cooperativa nos ha ayudado a que podamos tener los resultados que hemos obtenido en 2020.

El 2020 ha sido un año atípico marcado por la pandemia. ¿Cómo ha afectado a Cofares?

La pandemia nos ha hecho ver la fortaleza que tiene la Cooperativa. Hemos respondido en momentos en los que los crecimientos de consumo en materia de salud han sido muy altos, especialmente durante la primera ola. Los activos que están a disposición de la Cooperativa han respondido al servicio.

Hemos sido uno de los sectores estratégicos del país que mejor se han comportado en cuanto a la respuesta dada en situaciones de estrés y estamos muy satisfechos con el trabajo realizado y el equipo con el que contamos.

Ahora que se han conseguido los objetivos marcados por el plan estratégico. ¿Cuáles son las nuevas metas?

Tendremos la posibilidad de plantear este verano el nuevo plan estratégico. Este está orientado a una diversificación sobretodo de tecnología. Apostaremos por adaptar las nuevas tecnologías a la compañía. Tenemos un nuevo plan logístico director en el que vamos a invertir 80 millones de euros para la apertura de almacenes en todo el territorio nacional. Tenemos proyectado llevar almacenes a menos de una hora de nuestras farmacias y ya hemos empezado este año a realizarlo con la apertura de los almacenes de Vicálvaro, Motril y Linares y tenemos proyectada la apertura en Castellón, Tarragona, Orense y León.

Por otra parte, como empresa moderna, otro de los aspectos en el que nos queremos apoyar es en ser una Cooperativa socialmente responsable. Tenemos pensado adaptar el 30% de nuestras rutas urbanas a vehículos eléctricos los que nos va a proporcionar un ahorro de 5.600 toneladas de CO2 en los próximos dos años y, por supuesto, un 10% menos de sonorización. Vamos a trabajar de una forma sostenible con nuestra Cooperativa.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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