Uno de los grandes aprendizajes que nos ha dejado la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 es que el mundo no estaba preparado para hacer frente a una crisis sanitaria de esta magnitud. A lo largo de estos más de dos años y medio hemos escuchado, por ejemplo, duras críticas contra la gestión de la pandemia realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), poniendo de relieve la necesidad de efectuar reformas estructurales con el objetivo de estar mejor preparados ante futuras pandemias.
En un contexto global en el que el cambio climáticoestá provocando un aumento de la prevalencia de las enfermedades infecciosas, los miembros del Parlamento Europeo han respaldado el mandato ampliado del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), siguiendo la propuesta legislativa presentada en el año 2022 por la Comisión Europea, tras el acuerdo alcanzado por la Unión Europea.
El mandato prolongado fue aprobado con 542 votos a favor, 43 en contra y nueve abstenciones. Este permitirá al ECDC adoptar un papel más importante a la hora de apoyar a los Estados miembros de la Unión Europea en la prevención y el control de las amenazas que plantean las enfermedades infecciosas.
"El mandato ampliado del ECDC es un paso significativo hacia una Europa más segura, mejor preparada y más resiliente"
Posibilita además mejorar la preparación y respuesta de los países europeos ante los futuros desafíos que plantea la salud pública en el viejo continente, con el foco puesto en las siguientes áreas:
- Vigilancia epidemiológica a través de sistemas integrados que permitan la vigilancia en tiempo real.
- Planificación, notificación y seguimiento de la preparación y respuesta.
- Suministro de recomendaciones y opciones no vinculantes para la gestión de riesgos.
- Capacidad para movilizar y desplegar un grupo de trabajo sanitario de la Unión Europea para ayudar a la respuesta local de los Estados miembros.
- Construir una red de laboratorios de referencia de la Unión Europea.
- Fomentar la contribución del ECDC a la cooperación internacional de la Unión Europea y su compromiso con la preparación para la seguridad sanitaria a nivel mundial.
“El mandato ampliado del ECDC es un paso significativo hacia una Europa más segura, mejor preparada y más resiliente. Hoy se ha depositado una gran confianza y responsabilidad en el ECDC”, celebraba tras el acuerdo la directora del ECDC, Andrea Ammon. “Espero fortalecer la cooperación y la acción con la Comisión Europea y otros organismos de la Unión Europea, las autoridades nacionales y los socios internacionales para responder, de forma colectiva, a las amenazas que plantean las enfermedades infecciosas y garantizar que continuamos mejorando la vida de las personas en Europa y a nivel global”.
De forma paralela, el Parlamento Europeo también ha adoptado un nuevo marco sobre las amenazas transfronterizas graves para la salud que sustituye a la anterior Decisión 1082/2013, así como una serie de medidas que permitirán a la Unión Europea anticiparse y responder mejor a las amenazas de salud pública.
Esta legislación actualizada tiene como misión desarrollar un mandato más sólido para la coordinación por parte de la Comisión y de las agencias europeas, que incluye la cooperación reforzada entre los organismos y países europeos durante las emergencias de salud públicas, una mejora de la planificación en materia de prevención, preparación y respuesta a nivel nacional y europeo y el establecimiento de normas más claras para la adquisición conjunta de medicamentos y dispositivos médicos.