Las infecciones respiratorias en niños son muy comunes, especialmente durante los primeros años de vida, en los cuales se pueden sufrir complicaciones. Según apunta la Asociación Española de Pediatría (AEP), se estima que aproximadamente un 20% de los niños en España tendrán un episodio de bronquiolitis causado por el virus respiratorio sincitial (VRS) en su primer año de vida, y entre un 15 y un 20% de estos será hospitalizado, especialmente los menores de seis meses de edad.
Otra de las infecciones respiratorias, la gripe, también presenta una alta prevalencia en los niños. Cada año, según datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE), los menores de 15 años constituyen el grupo poblacional con mayor incidencia de la gripe. Esta afecta al 10-20% de la población, de la cual el 20-40% son niños quienes, además de sufrir cuadros clínicos que pueden complicarse, también son importantes vectores en la transmisión de esta patología.
Ante este panorama, “la homeopatía ayuda tanto en la prevención como en el tratamiento de las infecciones respiratorias agudas y crónicas en niños”, explica la Dra. Mar Begara, especialista en Pediatría, en una entrevista para ConSalud.es
“La homeopatía es un tratamiento que equilibra al organismo, y estimula su capacidad de recuperación para que consiga por sí solo llegar a un estado de equilibrio natural"
En el caso de la prevención, la doctora subraya que “es uno de los puntos fuertes de la homeopatía”, ya que ayuda a fortalecer las defensas y, así, estar plenamente preparados ante los virus. Precisamente los más pequeños suelen ser más propensos a contagiarse, ya sea porque tienen el sistema inmunológico en desarrollo; estén expuestos a nuevos patógenos; o simplemente por su manera de interactuar con todo lo que les rodea.
Una de las ventajas que remarca la Dra. Begara es que los medicamentos homeopáticos son compatibles con la medicina convencional y pueden ayudar a que esta “ocasione menos efectos secundarios, o incluso, a disminuir su uso”. Asimismo, la experta recuerda que se trata de una terapia que puede ser utilizada en todas las etapas de la vida, desde el nacimiento hasta la edad adulta.
A todo esto se suma que una de las partes fundamentales de la homeopatía, los conocidos como medicamentos constitucionales y de tipo sensible que se seleccionan en función de los síntomas y signos que presenta el paciente, permiten que el organismo esté más equilibrado, y, por lo tanto, consigan una prevención más eficaz.
“La homeopatía es un tratamiento que equilibra al organismo, y estimula su capacidad de recuperación para que consiga por sí solo llegar a un estado de equilibrio natural. Contempla a cada individuo como un ser único y diferente, es una medicina individualizada”, señala la doctora, que además resalta que la homeopatía va un paso más allá. “Considera la totalidad del individuo, no solo valora el aspecto físico, también se centra en la parte emocional, el comportamiento, y la relación con el entorno”.
Ante el aumento de infecciones propias en esta época del año, el Dr. Guillermo Basauri, médico homeópata y portavoz de la Asamblea Nacional de la Homeopatía (ANH), indica, en esta misma línea, que los tratamientos homeopáticos pueden ser una de las claves para ayudar a prevenir y tratar este tipo de infecciones, “dada la evidencia que tenemos de su seguridad y eficacia”.
“Sumando diferentes posibilidades de tratamiento conseguiremos ser más eficaces tanto en el abordaje como en la prevención de las infecciones”
Además, el portavoz recalca que se tratan de los “medicamentos más seguros que podemos encontrar en una farmacia y que un médico puede prescribir”, y que desde su propia experiencia la combinación de estos medicamentos con los convencionales en los casos de infecciones respiratorias severas “es una opción de tratamiento ideal para este tipo de pacientes”.
Ante una infección respiratoria vírica solo existen tratamientos sintomáticos. Según apuntan ambos profesionales, en combinación con la homeopatía pueden ayudar aún más al abordaje de los síntomas respiratorios, como la tos, la secreción o la fiebre, y a prevenir complicaciones como la sobreinfección bacteriana. Además, la homeopatía como coadyuvante contribuye a la curación de infecciones cuando se requieren antibióticos o tratamientos antivirales, ya que potencia la inmunidad.
La Dra. Begara remarca que “sumando diferentes posibilidades de tratamiento conseguiremos ser más eficaces tanto en el abordaje como en la prevención de las infecciones”. Una afirmación con la que coincide el Dr. Basauri, que además añade que teniendo en cuenta la experiencia de los miles de médicos que utilizan la homeopatía habitualmente en la práctica clínica, “hay argumentos suficientes para seguir fomentando la investigación en esta línea”.