Ni 24 horas han pasado desde que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha mandado retirar del mercado otro lote de medicamentos con el principio activo irbesartan.
La Aemps informó ayer que los medicamentos para la hipertensión comercializados por Sandoz debían ser devueltos a las farmacias al contener la sustancia cancerígena N-nitrosaminas. Hoy le ha tocado al laboratorio Stada.
Stada es el último laboratorio afectado por el irbesartan
Así son ya cuatro las farmacéuticas que fabrican irbesartan perjudicadas por la compañía china Zhejiang Huahai Pharmaceutical.
Vicente Pallarés, coordinador del grupo de trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular de Semergen, explica a ConSalud.es que “la N-nitrosodimetilamina es una sustancia que se forma involuntariamente durante procesos de fabricación, en muchas zonas industriales y en el aire, el agua y el suelo, como consecuencia de reacciones con otras sustancias químicas llamadas alquilaminas”.
A pesar de las retiradas, el mensaje que se lanza desde Semergen es de tranquilidad. “En cualquier caso el paciente hipertenso nunca se va a quedar desprotegido, ya que tenemos alternativas seguras para su adecuado control”, concluye Pallarés.