Doble cara de los fármacos en España: accedemos a más, pero más tarde, hasta 661 días de espera

La Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA) publica su informe sobre Indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa 2023

Inteligencia Artificial para crear fármacos (Foto: Freepik)
Inteligencia Artificial para crear fármacos (Foto: Freepik)
Noelia Hernández
12 junio 2024 | 13:00 h
Archivado en:

España ha mejorado sus datos sobre acceso a fármacosen los últimos años, aunque ha empeorado sus tiempos de espera para recibirlos. Así lo ha dado a conocer la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA) en su último informe sobre Indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa 2023. 

Según apunta esta entidad europea, si bien los datos en España han mejorado, la media ha presentado cifras más preocupantes. Concretamente, se explica que la tasa media de disponibilidad ha sido de un 43% frente al 45% del estudio anterior. Además, el tiempo para que un nuevo medicamento esté disponible en el mercado ha pasado de los 517 a los 531, es decir, 14 días más.

El estudio también deja patentes las desigualdades entre países, teniendo en cuenta que la brecha de acceso entre el país con mejores datos y el país con peores datos es del 84%. En el caso concreto de España, la tasa se encuentra muy por encima de la media europea.

La tasa de disponibilidad es del 62% en España (53% el pasado año)

Observando los datos en detalle, la tasa de disponibilidad, entendida como la cantidad de medicamentos disponibles para los pacientes, es del 62% en España (53% el pasado año). Así, seríamos el octavo país con mejor tasa de medicamentos disponibles. Cabe recordar que la media europea se sitúa en el 43%. Actualmente podríamos acceder a 103 de los 167 medicamentos aprobados.

Tasa de medicamentos disponibles 2023

Si bien este es el porcentaje total, desde la EFPIA también se ha dado a conocer cuántos de los medicamentos disponibles se pueden conseguir sin ninguna restricción y cuáles tienen una disponibilidad limitada. En nuestro caso, tenemos un porcentaje de medicamentos limitados ligeramente más alto que el de disponibilidad pública total. Concretamente, estamos hablando de un 52% de limitados frente al 48% sin limitaciones.

En este caso, nuestro país sí que estaría por detrás de otros muchos países. Ejemplo de ello son Países Bajos, Luxemburo o Bélgica, cuyo porcentaje de disponibilidad pública total es del 100%. En el caso de Alemania, por ejemplo, se llega al 99%. Teniendo en cuenta el desglose de disponibilidad, también vemos que hay medicamentos de los que sólo se dispone de forma privada o de los que directamente no se dispone.

Los medicamentos que no están disponibles en España serían el 37%

En el caso del accesoprivado, nuestro país se sitúa en un 1%. Si bien es un porcentaje bajo, otros países como por ejemplo Alemania, Italia o Austria, no presentan este tipo de medicamentos. El país con el porcentaje más alto de medicamentos que sólo se pueden conseguir de manera privada sería Noruega con un 30%.

Por otro lado, tenemos también el caso de los medicamentos que no están disponibles, que en España serían el 37%. En este caso tenemos a Alemania en un extremo, como país con menos medicamentos de estas caracteríisticas (12%), y a Lituania en el otro extremos con un 92%.

La entidad también ha dado a conocer los tiempos que se suceden desde que un medicamento es aprobado hasta que está disponible. En este caso, en nuestro país se espera más de media que en el resto de la UE. Concretamente, llegamos a los 661 días, casi dos meses más que el pasado año, cuando la espera era de 629 días. Recordamos que la media está en los 51 días. Así, nos encontramos muy por detrás de Alemania, donde se esperan 93 días, aunque también estamos muy alejados de Turquía, donde se esperan 990 días

Tiempo de espera para recibir medicamentos
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído