La Directiva Europea de Aguas Residuales amenaza la viabilidad económica de la industria ‘farma’

El sector farmacéutico se encuentra realmente amenazado por la carga financiera que supondría tener que pagar el 80% de las mejoras en las plantas de tratamiento de aguas residuales

Aguas residuales (Foto. Canva)
Aguas residuales (Foto. Canva)
Ander Azpiroz
2 enero 2025 | 16:00 h

El 2024 de la industria farmacéutica europea ha estado marcado por la publicación de la Directiva Europea de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas (TARU), enmarcada en el Pacto Verde Europeo. Un documento que, según apuntan desde la UE, está diseñado para avanzar hacia la neutralidad climática en 2050 actualizando los estándares sobre la gestión y tratamiento de las aguas residuales urbanas por años. 

Para 2035, las aguas residuales tendrán que someterse a un tratamiento antes de verterlas al medioambiente; para 2039 se realizará un tratamiento terciario, es decir, en el que se elimine el nitrógeno y el fósforo; y para 2045 se pedirá acabar con los microcontaminantes.

Sin embargo, por parte de la industria farmacéutica, y también la cosmética, supone un gran reto, ya que la directiva impone una enorme carga financiera al sector para costear al menos el 80% de las mejoras y operaciones de las plantas de tratamiento de aguas residuales en toda Europa. Más concretamente, podría suponer una “multa” de 561 millones de euros para España, de acuerdo a los cálculos efectuados por la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia).

"Esta ley se basa en un análisis erróneo que sostiene que los pacientes que consumen medicamentos debido a una enfermedad son de alguna manera los únicos contaminantes de las aguas residuales"

Desde la patronal europea del genérico, Medicines For Europe, advierten que si se implementa tal como está redactado el texto actual, el impacto económico directo de esta directiva pondrá en grave riesgo el suministro de medicamentos esenciales y críticos debido a que su viabilidad económica no está garantizada. Prueba de ello, los medicamentos genéricos son la columna vertebral de los sistemas sanitarios europeos ya que representan 7 de cada 10 medicamentos dispensados y 9 de cada 10 medicamentos esenciales, mientras que solo representan el 19 % del valor del mercado.

"Esta ley se basa en un análisis erróneo que sostiene que los pacientes que consumen medicamentos debido a una enfermedad son de alguna manera los únicos contaminantes de las aguas residuales. Por ello, creemos que es urgente realizar una evaluación de impacto sobre la revisión periódica de los medicamentos. Esta evaluación debería tener en cuenta la viabilidad financiera y operativa del sector farmacéutico genérico, basándose en estimaciones de costes más realistas”, explicó Adrian van den Hoven, director general de Medicines for Europe. 

Este tipo de fármacos son particularmente vulnerables al impacto de la Directiva Europea de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas, debido a sus altos volúmenes y precios estrictamente limitados. Además, los medicamentos más expuestos a esta directiva son los que necesitan millones de ciudadanos europeos, que padecen diversas enfermedades en las que los medicamentos genéricos son un pilar fundamental del tratamiento. 

"Los medicamentos genéricos esenciales y críticos de uso diario solo cuestan unos pocos céntimos de euro al día, no pueden asumir este impuesto"

"Estoy consternado al ver que el Consejo ha aprobado esta ley. Los medicamentos genéricos son la columna vertebral de la salud pública y del acceso a medicamentos esenciales y críticos. Además, los medicamentos genéricos esenciales y críticos de uso diario solo cuestan unos pocos céntimos de euro al día, no pueden asumir este impuesto"", apuntó el director general de Medicines for Europe. 

En esta misma línea, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), miembro de la organización y representante del sector en España, ha querido apoyar el posicionamiento de Medicines For Europe. El secretario general de AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, también ha querido advertir sobre el riesgo de “discontinuidad en ciertos medicamentos esenciales” si no se ajustan las condiciones y criterios económicos de esta medida en España.

Además, Rodríguez de la Cuerda incidió en que la industria de medicamentos genéricos se caracteriza por su bajo margen de rentabilidad y precios regulados, de modo que, ante un nuevo incremento de costes, se enfrenta a una situación muy complicada. Además, quiso recordar que, durante los últimos años, la industria ha tenido que financiar el sistema de serialización, el aumento de costes laborales y de materias primas, nuevos procesos para evitar nitrosaminas y la situación del dióxido de titanio. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído