La contaminación derivada de la industria farmacéutica y los medicamentos es una preocupación ambiental creciente. Los residuos farmacéuticos pueden ingresar al medio ambiente a través de diversas vías, incluyendo las aguas residuales de las plantas de producción, las descargas domésticas y hospitalarias, y la eliminación inadecuada de medicamentos no utilizados o caducados.
Actualmente, es crucial fomentar el uso racional de medicamentos y mejorar los procesos de tratamiento de aguas residuales para reducir la presencia de estos contaminantes en el medio ambiente. Con motivo del Día Mundial del Clima, ConSalud.es entrevista a Miguel Vega, director general de SIGRE quien ha abordado la labor que realiza esta entidad para salvaguardar el planeta.
¿Cómo describirían la situación actual en cuanto a la gestión de residuos de medicamentos en España y cuál es el papel de SIGRE en este contexto?
Muy positivamente. Tras más de dos décadas de intenso trabajo, SIGRE se ha configurado como la mayor alianza medioambiental del sector farmacéutico en España y, gracias a la concienciación y colaboración de los ciudadanos, al esfuerzo conjunto efectuado por los agentes del sector (compañías farmacéuticas, distribuidores y farmacias) y a las autoridades sanitarias y medioambientales, se ha logrado que el hábito de reciclar residuos de medicamentos esté plenamente implantado en la mayoría de los hogares de nuestro país.
"Nueve de cada diez personas consideran que tirar los restos de medicamentos a la basura o por el desagüe perjudica al medioambiente"
Podemos afirmar que España tiene el sistema de gestión de residuos de medicamentos más completo de Europa gracias a los planes empresariales de prevención y ecodiseño que SIGRE desarrolla, a nuestras campañas de concienciación y a la existencia de una planta de clasificación de envases y residuos de medicamentos pionera y referencia mundial, dotada de un elevado grado de automatización y herramientas de inteligencia artificial que ofrece altos porcentajes de reciclado de los materiales de envases recuperados.
¿Qué progresos ha logrado SIGRE desde su creación en términos de concienciación ambiental y gestión sostenible de residuos farmacéuticos?
La evolución de los datos de recogida de los últimos 22 años pone en valor la actitud positiva de los ciudadanos frente al reciclado de medicamentos, puesto que nueve de cada diez personas consideran que tirar los restos de medicamentos a la basura o por el desagüe perjudica al medioambiente.
Asimismo, la mayoría de la población considera que la ubicación del Punto SIGRE en la farmacia es el lugar idóneo por su cercanía y facilidad de acceso, lugar en el que se ya depositan cada añomás de 100 gramos por habitante de residuos de medicamentos y sus envases.
¿Cuáles son las principales acciones que SIGRE lleva a cabo en este 2024 para fomentar la correcta gestión de medicamentos caducados o no utilizados?
Se cumplen 23 años de la puesta en funcionamiento de SIGRE y durante todo este tiempo las acciones de sensibilización ciudadana han sido nuestro principal objetivo. Solo podremos cerrar adecuadamente el ciclo de vida de los medicamentos si la sociedad es consciente de la importancia del reciclaje de los medicamentos para nuestra salud y el medioambiente, todo ello enmarcado en un uso responsable de estos productos.
Por ello, a lo largo de todo el año 2024, seguiremos realizando una labor constante de información y concienciación ambiental utilizando las diversas herramientas de formación y comunicación que poseemos.
El Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases, ha ampliado la responsabilidad de todas las empresas que comercializan productos envasados en el mercado español
También, seguiremos trabajando en la formación medioambiental de los profesionales sanitarios vinculados con el ciclo de vida del medicamento y su envase, aspecto incluido en el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA) 2022-2026, coordinado por el Ministerio de Sanidad.
¿Cómo se asegura SIGRE de que los residuos de medicamentos se gestionan de manera segura y respetuosa con el medio ambiente?
El modelo de funcionamiento de SIGRE se basa en un sistema cerrado de logística inversa, el cual evita accidentes, sustracciones, tráfico ilícito y falsificaciones, fomentando además el uso responsable del medicamento y la lucha contra el cambio climático. Además, este modelo permite mantener los residuos de medicamentos dentro del control del canal farmacéutico, hasta su entrega a los correspondientes gestores de residuos autorizados.
¿Qué retos identifica SIGRE actualmente en su labor de gestión de residuos farmacéuticos y cómo planean abordarlos?
Esta alianza, conformada por 324 compañías farmacéuticas, 145 almacenes de la distribución y más de 22.100 farmacias, es tan grande como los desafíos que en los próximos meses debemos enfrentar de manera conjunta.
El Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases, ha ampliado la responsabilidad de todas las empresas que comercializan productos envasados en el mercado español. Además de las obligaciones, a partir del 1 de enero de 2025 las empresas tendrán también que organizar y financiar la correcta gestión medioambiental de los residuos comerciales e industriales generados por sus productos. En el caso del sector farmacéutico, estas nuevas obligaciones abarcarán a todos los residuos de envases de medicamentos que se generen en los almacenes de la distribución y en los centros sanitarios.
Para dar cumplimiento a estas nuevas obligaciones, los distintos agentes que intervienen en SIGRE nos han solicitado ampliar su ámbito de actuación, incorporando en el sistema la gestión de todos los residuos de envases comerciales e industriales de medicamentos.
Se ha logrado evitar la emisión a la atmósfera de 85.000 toneladas de CO2, uno de los principales gases de efecto invernadero
Por ello, SIGRE se constituirá como un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) mixto de envases domésticos, comerciales e industriales de medicamentos, que dé una respuesta sectorial y con garantías de éxito este nuevo escenario. Un reto enorme, sí, pero que afrontamos con optimismo e ilusión al sentirnos fuertemente respaldados por un sector que apuesta firmemente por la sostenibilidad.
¿Cuál es la colaboración de SIGRE con otras entidades públicas y privadas para promover una gestión responsable de los residuos de medicamentos?
Los logros alcanzados por SIGRE han sido posibles gracias a la estratégica colaboración de toda la cadena del medicamento en torno a esta iniciativa, en línea con el ODS 17 que insta a la creación de “Alianzas para lograr los Objetivos” de Desarrollo Sostenible. La participación de SIGRE, en representación del sector farmacéutico, en elde la ONU España durante el período 2012-2020, o nuestra participación en la Red Iberoamericana de Programas Posconsumo de Medicamentos, son buenos ejemplos del trabajo de colaboración que está desarrollando la entidad.
Otro ejemplo es la reciente firma de un convenio de colaboración con la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) para impulsar una gestión eficiente de los residuos generados en todos los centros sanitarios y fomentar la transición hacia una economía circular.
¿Qué impacto ambiental y social ha tenido el trabajo de SIGRE desde su creación hasta el 2023?¿Cuál creéis que será vuestro impacto en este 2024?
La prevención en origen marca el inicio del sistema SIGRE. Desde el año 2000, las compañías farmacéuticas han emprendido más de 3.300 iniciativas de mejora ambiental, que se han aplicado a más de 1.000 millones de envases comercializados a lo largo de este periodo de tiempo. En la actualidad, uno de cada tres medicamentos comercializados en España incorpora alguna medida de ecodiseño en sus envases para ser más respetuoso con el medio ambiente.
Además, gracias a la logística inversa que aporta la distribución farmacéutica y al reciclado de los materiales de los envases depositados en los Puntos SIGRE de las farmacias, se ha logrado evitar la emisión a la atmósfera de 85.000 toneladas de CO2, uno de los principales gases de efecto invernadero, y evitar el consumo de 400 millones de Kwh de energía y de 65 millones de litros de petróleo.
Para 2024 asistimos a vientos de cola para SIGRE. El firme compromiso con la sostenibilidad ambiental del sector farmacéutico y la creciente preocupación de los ciudadanos respecto a la salud y el cuidado del medioambiente nos permitirán seguir contribuyendo a la protección de la salud global.