El plazo de diez hábiles que dio la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) al sector asegurador para trasladar a qué precio aceptarían acudir a un nuevo concierto sanitario para el periodo 2025-2027 finaliza hoy, 4 de diciembre.
Dicho plazo arrancó el pasado 21 de noviembre en el marco de la consulta preliminar al mercado que publicó Muface en la plataforma de contratación del sector público, debe contener las primas fijas que se tendrían que abonar por cada grupo de edad para cada ejercicio del nuevo concierto (2025, 2026 y 2027). Además de los costes estimados (directos, indirectos y eventuales) para alcanzar el precio de las primas deseadas.
Este mecanismo de las consultas preliminares de mercado está previsto en la Ley de Contratos del Sector Público y permite a la Administración obtener información sobre las características del mercado en el que se mueve el contrato, así como recibir de las aseguradoras evidencias de la estructura de costes por grupos etarios, zonas geográficas u otros que sean determinantes y que justifiquen las primas que aspiran a cobrar por la prestación de ese servicio.
La consulta preliminar al mercado que publicó Muface en la plataforma de contratación del sector público debe contener las primas fijas que se tendrían que abonar por cada grupo de edad y los costes estimados
De este modo, Muface inició la preparación de la segunda licitación de los conciertos sanitarios tras quedarse desiertos en el primer intento. En ese momento, desde el Gobierno plantearon una subida en las primas del 17,12% para 2025 y 2026, pero no convenció a las aseguradoras que actualmente prestan el servicio (Adeslas, Asisa y DKV), que trasladaron que este aumento era “claramente insuficiente” en términos económicos y que estaban registrando pérdidas de 200 millones de euros cada año. Por ello, según explicaron a este medio, en el caso de suscribir el nuevo concierto del 14% o el del 17,2%, lo único que haría sería agravar los costes que ya están asumiendo las compañías, tanto por la inflación como por el aumento de la siniestralidad.
En cuanto a la propia consulta, está abierta a todas aquellas aseguradoras que quieran participar, no solo a las mencionadas DKV, Adeslas y Asisa. Sin embargo, una de ellas, Adeslas, ya envió recientemente un correo electrónico a sus mutualistas de Muface para comunicarles que no se presentará al nuevo concierto sanitario para el periodo 2025-2027, y anunciarles que la atención sanitaria concluirá el próximo 31 de enero.
Según explicaron desde Adeslas a los mutualistas, han participado en este modelo de colaboración con las mutualidades de funcionarios desde que se instauró en 1975, pero ahora, lamentan que "en contra" de sus deseos, las condiciones ofertadas en el próximo concierto no les permite prestar el "servicio de calidad" que han venido ofreciendo.
La consulta pública está abierta a todas aquellas aseguradoras que quieran participar, no solo a las mencionadas DKV, Adeslas y Asisa
Tras recibir las propuestas de las aseguradoras a lo largo del día, Muface recopilará las contestaciones presentadas y si, lo considera oportuno, podrá solicitar aclaraciones a las entidades participantes. Una vez finalizado este proceso, se elaborará un informe final en el que se incluirá la información recabada durante la consulta, que formará parte del expediente y será publicado en el perfil del contratante de la Plataforma de Contratación del Estado.
Pese a quedar desierta la primera licitación, Muface ha garantizado que los 1,5 millones de mutualistas, recibirán las mismas prestaciones sanitarias y sociales que en la actualidad, pues la Ley de Contratos del Sector Público permite prorrogar el servicio hasta nueve meses, atendiendo a circunstancias de interés público.
MANIFESTACIONES
Ante toda esta situación, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha convocado una "gran manifestación" en Madrid para el próximo 14 de diciembre contra "el abandono del Gobierno" y para exigir "una atención sanitaria de calidad en el mutualismo administrativo".
CSIF ha asegurado en las últimas semanas que "no para de recibir testimonios de personas afectadas por la situación" contándoles su caso, como la anulación de citas pruebas médicas, aplazamiento o suspensión de operación quirúrgicas y pruebas diagnósticas. En este sentido, han comunicado a través de su cuenta de ‘X’ que ponen a disposición de los funcionarios un correo electrónico para que les hagan llegar estas incidencias “para conocerlas y tenerlas presentes en nuestras actuaciones”.