La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado cinco nuevos Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) centrados en dermatitis, linfoma o mastocitosis sistémica indolente.
El primero de estos informes estudia Lebrikizumab (Ebglyss) en Dermatitis Atópica. La agencia determina en este caso que "a falta de datos provenientes de estudios aleatorizados comparativos directos, lebrikizumab es una opción de tratamiento".
Por otro lado, tenemos el estudio de Loncastuximab tesirina (Zynlonta) como monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma B difuso de células grandes (LBDCG) y linfoma B de alto grado (LBAG), en recaída o refractario después de dos o más líneas de tratamiento sistémico.
El primero de estos informes estudia Lebrikizumab (Ebglyss) en Dermatitis Atópica
En este informe se determina que "asumiendo la premisa que la terapia CAR-T es el tratamiento de elección en tercera línea, en pacientes no candidatos o que hayan progresado a dicha terapia, Lonca puede ser considerada como una opción de tratamiento más".
En tercer lugar tenemos Avapritinib (Ayvakyt) en el tratamiento de pacientes adultos con mastocitosis sistémica indolente (MSI) con síntomas de moderados a graves inadecuadamente controlados con el tratamiento sintomático.
Para este caso, "se considera la única opción terapéutica autorizada para el tratamiento de pacientes adultos con MSI con síntomas de moderados a graves inadecuadamente controlados con el tratamiento sintomático". No obstante, "el médico prescriptor deberá de valorar en cada caso el uso de otros tratamientos de soporte de manera simultánea para el control de los síntomas".
Por otro lado, tenemos el estudio de Loncastuximab tesirina (Zynlonta)
Asimismo, se ha estudiado Cerliponasa alfa (Brineura) en el tratamiento de la enfermedad lipofuscinosis neuronal ceroidea tipo 2 (LCN2), también denominada déficit de tripeptidil-peptidasa 1 (TPP1). "Cerliponasa alfa es la única opción de tratamiento autorizada en la Unión Europea destinada a modificar la progresión de la enfermedad", concluyen.
Finalmente, estaría el IPT de Rozanolixizumab (Rystiggo) como complemento de la terapia estándar para el tratamiento de la miastenia gravis generalizada en pacientes adultos con anticuerpos positivos frente a AChR o MuSK.
Aquí se determina que "se considera una opción más de tratamiento, como complemento a la terapia estándar".