Hace una semana se produjo una fuga de amoniaco en la planta de Pobla de Mafumet, de Carburos Metálicos, en Tarragona, que causó la muerte de un empleado, otro está en estado crítico y otros 14 resultaron heridos de carácter leve.
Tras el accidente, las autoridades han iniciado una investigación para esclarecer las causas de la fuga; sin embargo, "nadie se sorprende por la muerte de un trabajador de la industria química". ¿Se podría haber evitado la fuga?
En Frente La Obrera, espacio feminista de clase que desarrolla su actividad en Tarragona, se ha pronunciado sobre el fallecimiento en su puesto de trabajo del trabajador de Carburos Metálicos a causa de la fuga y han denunciado el peligro al que se exponen los empleados.
"Nadie se ha sorprendido por la muerte de un trabajador de la industria química"
“Así se justifica la externalización de servicios, el aumento de la precariedad, la rotación de personal. Todo para reducir costes. Esto nos pone en peligro no solo a trabajadores y trabajadoras del sector, sino a toda la comarca y muy especialmente a los barrios obreros alrededor de las fábricas”, han criticado.
“No sólo hablamos de los accidentes, sino también a las enfermedades derivadas de la manipulación constante de sustancias peligrosas o de la contaminación”, han señalado.
Por ello, desde el Frente La Obrera, “se sienten directamente afectadas como mujeres y trabajadoras”. “Si somos nosotras y nuestros compañeros quienes estamos expuestos a los riesgos, quienes nos jugamos la vida cada día, quienes mantenemos la industria, entonces exigimos establecer nosotros cómo se trabaja, qué riesgos se toman y quién los toma y sobre todo si sacar beneficio es más importante que el que podamos perder la vida”, han sentenciado.