Del banco privado de cordón umbilical a la donación en la sanidad pública

La ONT y la Asociación Española de Bancos de Células Madre mantienen posturas enfrentadas respecto a los posibles usos de las células madres almacenadas en el cordón umbilical

La ONT critica la "publicidad optimista" que realizan los bancos privados de crioconservación de células madre de cordón umbilical.
Nacho Cortés
19 noviembre 2018 | 00:00 h
Archivado en:

El laboratorio CrioCord, especializado en la crioconservación privada o familiar de células madre de cordón umbilical, ha sido expulsado de la Asociación Española de Bancos de Células Madre (Abacell) por decisión urgente y unánime del resto de sus miembros.Así se lo hizo saber el presidente de Abacell, Alfonso Sánchez Córcoles, a los representantes de esta filial en España del grupo suizo CryoSave, ante las reclamaciones económicas aún insatisfechas de un grupo de familias cuyas muestras de conservación resultaron inviables, al parecer por estar contaminadas.

"Nos pusimos en contacto con la compañía para pedirle explicaciones pero las explicaciones que nos dieron no nos parecieron adecuadas. Si tienen conflictos con algunos clientes por temas concretos no comprendo porque no los solucionan. No entendemos porque han esperado a que esto trascienda y perjudique al resto de usuarios y al sector. Por eso pedimos de forma unánime expulsarlo de la asociación", explica Alfonso Sánchez Córcoles.

"Si tienen conflictos con algunos clientes por temas concretos no comprendo porque no los solucionan. No entendemos porque han esperado a que esto trascienda y perjudique al resto de usuarios y al sector"

Según, el que también es director gerente del banco de cordón umbilical Ivida, CryoSave lleva años tomando decisiones que "han perjudicado a la propia empresa" que según Sánchez Córcoles atraviesa también problemas de liquidez. "No significa que las muestras estén en mal estado o que sea una estafa, todo está rigurosamente acreditado. Se trata de una crisis mal gestionada", aclara el máximo responsable de Abacell. Reconoce que el cese será temporal si CrioCord toma medidas para corregir su situación.

FUNCIONAMIENTO DE LOS BANCOS PRIVADOS DE CORDÓN UMBILICAL

En España se autoriza la actividad de recogida pero no almacenamiento de cordón umbilical. La Asociación Española de Bancos de Células Madre (Abacell) aglutina actualmente a cinco empresas que aunque tienen su sede en territorio español, operan en países como Alemania o Suiza, en los que sí se permite almacenar el cordón umbilical en bancos privados. Tal y como apunta Alfonso Sánchez Córcoles, los beneficios que tiene para los pacientes este servicio de preservación radican en el potencial de células madres hematopoyéticas que contiene (producidas por la médula ósea útiles para enfermedades como leucemias y linfomas).

"Las indicaciones son limitadas por la incidencia de estas enfermedades es baja. Esto no significa que sea un material que no sirve para nada como afirma la Organización Nacional de Trasplantes. Hay registrados más de 1.000 trasplantes de bancos privados en España. Otros países cuando vieron que la sangre de cordón umbilical vieron que funcionaba idénticamente a un trasplante de médula ósea, montaron sus sistemas propios de colecta de sangre de cordón umbilical para tener esto disponible. Tal y como ocurre en el sistema sanitario español y otros de su entorno", afirma Sánchez Córcoles.

Alfonso Sánchez Córcoles, presidente de Abacell y director gerente de Ivida.

Según resalta el presidente de Abacell, un estudio realizado por la Universidad de Duke lo avala y ha hecho que se haya extendido su uso en niños con parálisis cerebral en Estados Unidos. Este centro universitario situado en Carolina del Norte también ha publicado recientemente un trabajo de investigación que relaciona el trasplante de células madre del cordón umbilical en niños con autismo "porque mejora algunos de sus síntomas".

"Se trata de una oportunidad más en caso de necesitar un trasplante... Eso sí, nosotros somos conscientes de que no se puede garantizar el uso futuro para la medicina gerenciada. Pero hay usos prometedores en algunas áreas. A las familias se les explica y se les deja que lo valoren. Su utilización es limitada sí, pero no está bien que se diga que no sirve para nada", señala Alfonso Sánchez Córcoles.

LA POSTURA DE LA ONT

Jorge Gayoso, hematólogo y responsable del Programa Nacional de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se muestra contrario a utilizar este tipo de bancos por su "utilidad limitado". "El único uso de los cordones autólogos que ha demostrado su beneficio es en el trasplante alogénico (de otra persona) y el tratamiento de enfermedades hematológicas como la leucemia. Es una falacia que se diga que el uso para el propio paciente pueda tratar patologías como la diabetes, el parkinson o el autismo", indica Gayoso. 

Asimismo, añade que tanto las sociedades médicas como el Consejo de Europa desaconsejan que se tome como una práctica habitual

Se ha pasado de 150 trasplantes en 2010 a 44 en 2017 debido a otros avances

Según los datos facilitados por la ONT, la actividad de este tipo de intervenciones se ha reducido. Se ha pasado de 150 trasplantes en 2010 a 44 en 2017 debido a otros avances. "Es una situación bastante opuesta a la que tratan de vender los bancos privados. Si la única actividad que funciona está disminuyendo...", señala este hematólogo.

El coordinador del Programa Nacional de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical de la ONT denuncia que estos bancos privados se aferren a "futuribles" que "sobredimensionan las capacidades de esta técnica cuando en estos momentos ya se están desarrollando otras alternativas científica que dan igual solución a lo que supuestamente ofrece la sangre del cordón umbilical".

"Abusan de una publicidad optimista. Hablan de usos potenciales en futuros desarrollos que ni sabemos ni cuándo ni cómo van a llegar"

Además, critica que estas empresas "confundan" a la sociedad. "Abusan de una publicidad optimista. Hablan de usos potenciales en futuros desarrollos que ni sabemos ni cuándo ni cómo van a llegar. No es lo mismo decir que el cordón umbilical de otra persona sirve para curar leucemias y que se ha donado a bancos públicos, que vamos a preservar tu propio cordón para guardarlo para ti por si te hace falta", sentencia Jorge Gayoso.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.