La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido un comunicado en el que advierte de la potencial peligrosidad de unos barquillos distribuidos por Espiga Blanca, La Rosita y Bertiz. Y es que estos productos podrían no llevar la etiqueta de "puede contener trazas de frutos secos", pero sin embargo contener almendras, un alérgeno.
Según informa la Aesan, “estos productos están siendo retirados de los canales de comercialización desde el inicio de la notificación de alerta” y hasta el momento, no hay constancia ni información respecto a ningún caso de reacciones alérgicas asociadas a esta alerta.
La recomendación de la Aesan es que “las personas que tengan en su domicilio productos incluidos en esta alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra”.
Cataluña ha informado a la Aesan que los datos actualizados del producto implicado son los siguientes:
- Nombre del producto (en etiqueta): Boer sabor vainilla
- Nombre de las marcas comerciales: Espiga Blanca, La Rosita y Bertiz
- Aspecto del producto (forma de presentación): bolsas
- Números de lote y fechas de consumo preferente: cualquiera que no indique “puede contener trazas de frutos secos”
- Peso de unidad: 240 y 280 gramos
- Temperatura: ambiente
La información ya ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del sistema coordinado de intercambio rápido de información (Sciri), “con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización”.