Cuenta atrás para conocer la nueva sede de la EMA

El 20 de noviembre se anunciará la ciudad elegida para acoger las oficinas de la Agencia Europea del Medicamento. Tendrá que reanudar sus operaciones en marzo de 2019.

La Torre Glòries en Barcelona es el edificio propuesto por la candidatura española para acoger la EMA.
8 noviembre 2017 | 10:15 h
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Tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea había que buscar una nueva sede para la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés), por lo que el pasado mes de junio se anunció el proceso de selección, en el que participa Barcelona como representación española. Es una de las consecuencias más inmediatas del Brexit y finalmente la elección de la ciudad ganadora tendrá lugar el 20 de noviembre.

La Agencia se prepara así para trabajar de manera inmediata con el nuevo país anfitrión, ya que a partir de esa fecha tendrá menos de 17 meses para concluir su traslado y reanudar sus operaciones en la nueva ciudad a finales de marzo de 2019. Desde la EMA reconocen la complejidad de este tipo de movimientos, por lo que es necesaria una “colaboración efectiva” con el nuevo país anfitrión.

Desde el 20 de noviembre la EMA tendrá 17 meses para concluir su traslado a la nueva ciudad anfitriona

El organismo comunitario se compromete a ofrecer a principios de diciembre, tanto a las partes interesadas como al público en general, el proyecto de reubicación, así como un plan de seguimiento del mismo. Para ello, la Agencia pone su foco de atención en las instalaciones y en los pasos administrativos pertinentes para su normal funcionamiento.

Por ejemplo, los planes de construcción de la EMA deben ser aprobados por las autoridades locales de la ciudad en cuestión, por el Consejo de Administración de la Agencia y por la autoridad presupuestaria de la Unión Europea. Este proceso tardar entre seis y ocho meses. Sólo para el acondicionamiento del edificio pasará entre un año y 15 meses. Debido a este calendario, la EMA y las instituciones europeas implicadas junto al país anfitrión de la nueva sede tendrán que explorar soluciones viables para acelerar los procesos de aprobación y permitir que el trabajo se lleve a cabo de forma paralela.

OTROS ASPECTOS CLAVE DEL TRASLADO

Con el traslado de la sede de la EMA y sus trabajadores será necesario escolarizar en la nueva ciudad a alrededor de 600 niños de diversas edades. Como muy tarde en febrero de 2018, la anfitriona deberá informar sobre los colegios disponibles teniendo en cuenta las necesidades lingüísticas y de otro tipo. Todo ello para que puedan empezar con normalidad el nuevo curso 2018/2019.

Asimismo, son necesarias, recuerda la EMA, viviendas asequibles y de buena calidad para facilitar 900 nuevos hogares con buenas conexiones de transporte al nuevo edificio de la Agencia. El personal de la EMA necesitará esta información también a partir de febrero de 2018, para que puedan comenzar a buscar alojamiento.

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