Funcionarios de toda España han sido convocados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) a concentrarse este sábado frente a la sede de la Dirección General de Muface en Madrid en defensa del mantenimiento del modelo del mutualismo administrativo, que actualmente se encuentra en serio riesgo de desaparecer por la falta de aseguradoras para prestar asistencia sanitaria.
La concentración, respaldada por el sindicato policial Jupol y la asociación de la Guardia Civil Jucil, forma parte del calendario de movilizaciones en defensa del mutualismo administrativo, que comenzaron el pasado 11 de noviembre con una manifestación en Madrid frente al Ministerio de Hacienda y las subdelegaciones del Gobierno de toda España.
"El ministro sigue sin responder a nuestra petición de una reunión urgente para dar explicaciones, por lo que CSIF incrementará la presión al Gobierno hasta que reaccione"
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, confirmó el pasado martes tras el Consejo de Ministros que “habrá una nueva licitación de Muface, antes de que acabe el año”. Sin embargo, esto no implica que finalmente se llegue a un acuerdo y continúe en pie el modelo Muface, ya que es posible que las aseguradoras decidan no presentarse a la nueva oferta del Gobierno.
En este sentido, desde el sindicato han asegurado que las protestas se prolongarán en el tiempo en el caso de que el Gobierno siga sin reaccionar y sin garantizar la continuidad del modelo de Muface con una asistencia sanitaria de calidad. "El ministro sigue sin responder a nuestra petición de una reunión urgente para dar explicaciones, por lo que CSIF incrementará la presión al Gobierno hasta que reaccione", han denunciado desde CSIF.
Una situación de incertidumbre a la que, además, según traslada CSIF, se unen centenares de quejas y testimonios de personas a las que se les están anulando citas médicas, suspendiendo y aplazando operaciones quirúrgicas y pruebas. Por ello, desde el sindicato han decidido preparar esta gran movilización , fletando incluso autobuses procedentes de todas las provincias, para pedir respuestas al Gobierno.
Esta es la postura CSIF y de otros tantos sindicatos como UGT, CCOO, ANPE, USO, ADIDE, USIE, UFP, ACAIP y SIAT, que ya se manifestaron el pasado 11 de diciembre tanto en la sede de la asociación empresarial que agrupa las entidades aseguradoras (Unespa), como en la sede central de Muface en Madrid, así como en todas las capitales de provincia.
Desde CSIF buscan que tanto el Parlamento Europeo como la Comisión sepan de la situación en la que se encuentran los trabajadores públicos y sus familiares asistidos por Muface para que "emprenda las acciones que considere necesarias"
Como principal objetivo, los sindicatos apuntan a salvar un modelo público con gestión privada “que ha demostrado su eficacia y lleva conviviendo más de 50 años con el Sistema Nacional de Salud”, indican desde CSIF. Sin embargo, según ha señalado su presidente, Miguel Borra, durante las últimas semanas, “ahora mismo hay un millón y medio de personas que se encuentran desatendidas y pendientes de un hilo porque no saben lo que va a pasar”, y, además, ha dejado claro que desde CSIF se oponen “a dejar que muera por inanición un modelo que ha demostrado su eficacia durante décadas”.
Desde CSIF, también han llevado a Bruselas los cientos de quejas que han recibido en las últimas semanas por parte de los mutualistas, que además fueron trasladadas a por el sindicato ante el Defensor del Pueblo el pasado lunes y registradas en el Congreso de los Diputados con el objetivo de que los grupos parlamentarios propongan iniciativas en defensa de la asistencia sanitaria que reciben estos mutualistas. Con este movimiento hacia Bruselas, desde CSIF buscan que tanto el Parlamento Europeocomo la Comisión sepan de la situación en la que se encuentran los trabajadores públicos y sus familiares asistidos por Muface para que "emprenda las acciones que considere necesarias".
Además, CSIF ha trasladado recientemente una gran preocupación porque la licitación que sacó el Gobierno a mediados de octubre y que quedó desierta "no cumple los tres meses de antelación" establecidos en el artículo 29.4 de la Ley de Contratos del Sector Público, ya que el Gobierno la aprobó el pasado 8 de octubre y la publicación oficial se produjo seis días después en la Plataforma de Contratación, es decir, dos meses y medio antes de que finalice el convenio actual y no tres como marca la ley.
A pesar del malestar general y el desconocimiento de qué pasará, también se han conseguido ciertos avances. Tras la consulta a las aseguradoras por parte del Gobierno se ha podido conocer que se plantean una subida de las primas por asegurado dependiendo de su edad, una medida que parece que formará parte de la segunda licitación. Por otro lado, Allianz Partners Health fue una de las compañías que decidió responder a las preguntas de la consulta, en este caso, para formar parte de la cobertura sanitaria extranjera, aunque el hecho de haber participado no significa que se presentará a la segunda licitación.