La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) ha mostrado su preocupación por la nueva retirada de DKV de participar en el concierto de Muface. La aseguradora ha anunciado este jueves que, tal y como había hecho Adeslas hace unas semanas, no tomará parte en la última licitación planteada desde el Gobierno para renovar el convenio que venía prestando asistencia sanitaria a alrededor de 1,5 millones de funcionarios en nuestro país.
DKV tenía de plazo hasta el 15 de enero para dar una respuesta, la cual se ha adelantado y es finalmente negativa. Esto deja la continuidad de Muface en serio peligro y a Asisa como única aseguradora participante que todavía no ha trasladado sus intenciones.
El sindicato acusa al Ejecutivo de "dejación de funciones" y de mostrar una "absoluta falta de respeto a los trabajadores públicos, con su silencio y falta de transparencia sobre la situación"
En este contexto, CSIF ha expuesto a ConSalud.es su exigencia al Gobierno para que aporte ya una solución: "La situación es insostenible y no vemos ni voluntad política, ni certezas que garanticen la viabilidad de Muface, pese a las declaraciones del ministro Óscar López, intentando trasladar un mensaje de tranquilidad a los mutualistas, a menos de una semana para que concluya el plazo de la última licitación". No en vano, los mutualistas tienen ahora ciertamente difícil continuar con las prestaciones que venían disfrutando en Muface, un sistema de asistencia privada que lleva más de 50 años vigente en España y que ahora se enfrenta a un inminente derrumbe.
En esta línea, desde el sindicato de funcionarios reclaman también al Gobierno de España que "haga públicos con total transparencia" los informes que les trasladaron las aseguradoras sobre el impacto económico que les supone el concierto de Muface planteado por el ministerio de Óscar López, así como el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRE), que "aún no hemos recibido y no pueden demorarse más". Un secretismo ante el que el sindicato acusa al Ejecutivo de "dejación de funciones" y de mostrar una "absoluta falta de respeto a los trabajadores públicos, con su silencio y falta de transparencia sobre la situación".
CSIF reclama la convocatoria del Consejo General de Muface para analizar "con rigor y objetividad" la situación económica y las posibles vías de solución para seguir garantizando la atención sanitaria del colectivo de funcionarios
Paralelamente, CSIF ha aclarado que reclamará con urgencia al Gobierno la convocatoria del Consejo General de Muface para analizar "con rigor y objetividad" la situación económica y las posibles vías de solución para seguir garantizando la atención sanitaria del colectivo de funcionarios en esta mutualidad. "Con su actitud, el Gobierno está abocando al sistema del mutualismo administrativo a su defunción y no lo vamos a consentir porque Muface es patrimonio de los funcionarios y una condición laboral inherente desde el primer momento que acceden a su plaza", resalta.
Entretanto, el sindicato de funcionarios asesorará a sus afiliados mutualistas para "emprender las acciones judiciales que se consideren pertinentes" contra Muface por la falta de asistencia sanitaria, para la defensa de los derechos e intereses de los mutualistas y el resarcimiento de daños y perjuicios que se le produzcan. "Hemos constatado cómo clínicas y hospitales están anulando y cerrando la posibilidad de consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, pese a la orden de continuidad asistencial decretada recientemente por el Gobierno. Entendemos que el último responsable de esta situación es la Mutualidad que debe obligar a las entidades concertadas a cumplir con su contrato".
El sindicato de funcionarios asegura a nuestro medio que "defenderá el modelo de Muface hasta el final y se reserva la adopción de cuántas medidas considere adecuadas para este fin"
Con todo ello, y tras este nuevo varapalo en la renovación del concierto que ha supuesto el rechazo de DKV, CSIF asegura a nuestro medio que "defenderá el modelo de Muface hasta el final y se reserva la adopción de cuántas medidas considere adecuadas para este fin".