El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, se suma al listado de centros e institutos que han sufrido un ciberataque de tipo ransomware tras el que se podría encontrar Rusia.
El ciberataque se produjo entre el 16 y 17 de julio, detectándose el 18. Los protocolos se activaron inmediatamente, y según señalan desde el CSIC en nota de prensa, "no se ha detectado pérdida o secuestro de información sensible o confidencial".
Hasta la fecha algo más de una cuarta parte de los centros del CSIC ya disponen de conexión a la red
Durante los últimos días se han producido cortes de acceso a la red en diversos centros del CSIC para poder controlar y resolver el ataque. Hasta la fecha algo más de una cuarta parte de los centros del CSIC ya disponen de conexión a la red y los próximos días se restablecerá en toda la red de centros.
El los últimos años los ciberataques han aumentado en todos los sectores, incluidos lso científicos y sanitarios. En 2021 cada institución sanitaria llegó a sufrir 286 ataques a la semana, lo que supone un aumento del 42% de ciberataques con respecto a 2020
Otros centros de investigación como el Instituto Max Planck o la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA) han recibido ataques semejantes al del CSIC provenientes de Rusia. Los expertos señalan que en este caso todo apunta a que también ha sido el país ruso el culpable. En los próximos días se conocerá el informe final de la investigación.