Crisis en Muface: para García “no es ninguna prioridad”, pero miles de funcionarios urgen soluciones

La ministra de Sanidad, Mónica García, apunta a que se encuentran en un "proceso de diálogo" para renovar el convenio, pero "no es ninguna prioridad"

La ministra de Sanidad Mónica García (Foto: Ministerio de Sanidad)
4 octubre 2024 | 09:55 h
Archivado en:

El bloqueo entre Asisa, Adeslas y DKV con Muface ha generado una gran preocupación ante la posibilidad de que finalmente no se llegue a ningún acuerdo y se vea afectada la asistencia sanitaria de millones de funcionarios. Sin embargo, la ministra de Sanidad, Mónica García, se ha mostrado tranquila en una entrevista en Cadena Ser, donde ha señalado que se encuentran en un “proceso de diálogo” para renovar el convenio y que Muface “no es ninguna prioridad”.

"Es verdad que es un subsistema dentro del sistema que es anacrónico y que da unas condiciones que son diferentes del resto de los ciudadanos, que para mi gusto no son mejores", ha explicado.

A pesar de no darle una gran importancia, García ha asegurado que no se plantean eliminar Muface: "No ha estado nunca encima de la mesa. Ahora bien, tenemos que estudiar la eficiencia del sistema en todo su conjunto".

El conflicto entre las aseguradoras y Muface surge de la propuesta del Ejecutivo de una subida del 14% de la prima. Una cifra bastante inferior al incremento del 24% que había mencionado Muface en los últimos días y muy alejada del crecimiento del 40% que pedían las aseguradoras.

"Tenemos que estudiar la eficiencia del sistema en todo su conjunto"

De hecho, estas compañías aseguran que las condiciones económicas actuales del concierto de Muface ya les suponen unas pérdidas de 200 millones de euros cada año. Por ello, consideran que suscribir el nuevo concierto con una subida de las primas del 14% lo único que haría sería agravar los costes que ya están asumiendo las compañías, tanto por la inflación como por el aumento de la siniestralidad.

La decisión de no presentarse al nuevo concierto ha sido apoyada por la Fundación IDIS, principal representante del sector sanitario privado, que ha pedido que se escuche a las aseguradoras y se aumente la prima para mantener un modelo sostenible. Más concretamente, la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, ha explicado en una entrevista para ConSalud.es que “desde la Fundación hemos dejado claro que el modelo de mutualismo administrativo (MUFACE, MUGEJU e ISFAS) es imprescindible para garantizar la sostenibilidad y el acceso al sistema sanitario".

En este sentido, la Fundación IDIS publicó el informe Impacto de las mutualidades en el Sistema Sanitario, en el que recogen diferentes escenarios posibles si no se llega a alcanzar un acuerdo. Como por ejemplo, el trasvase de 1,68 millones de mutualistas a la sanidad pública afectando al modelo asistencial, ya que se incrementaría un 2% el total nacional de visitas en Atención Primaria (más de 5 millones de visitas). Además, apuntan a un aumento lógico de la presión asistencial que se generaría de forma global, que llevaría a una situación de colapso a ciertas comunidades autónomas con altas tasas de mutualistas y baja penetración del seguro privado, como es el caso de Murcia, Cantabria, Castilla-León o La Rioja.

Por parte de los funcionarios, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) también ha reclamado al Gobierno que garantice una financiación suficiente para el próximo concierto, a la vez que ha demandado una mayor estabilidad del mutualismo administrativo.

Desde CSIF han trasladado en un comunicado su preocupación por la falta de un acuerdo entre ambas partes, resaltando que las aseguradoras “han manifestado su intención de retirarse del modelo de asistencia médica de Muface, en repetidas ocasiones, si las condiciones del concierto no eran mejoradas". Además, han advertido de que la calidad de la atención sanitaria a los funcionarios "no puede estar comprometida por la falta de inversión del Gobierno", por lo que ha pedido adecuar la prima para que se pueda prestar el servicio sanitario sin los recortes del último concierto.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.