La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) informaba, a principios del mes de julio, que se había detectado la aparición de una "impureza probablemente carcinogénica" en determinados medicamentos que contienen valsartán, un principio activo que se utiliza para tratar la hipertensión arterial.
La institución dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ordenó entonces, en aplicación del principio de precaución, la retirada de unos medicamentos que estaban siendo distribuidos en España por 17 laboratorios. En concreto, se detectó N-Nitrosodimetilamina en el principio activo fabricado por Zhejing Huahai Pharmaceutical, compañía con sede en China.
La Aemps ordenó, en aplicación del principio de precaución, la retirada de unos medicamentos que estaban siendo distribuidos en España por 17 laboratorios
Días después, el organismo regulador informaba de una serie de correcciones en relación a la anterior nota informativa. En primer lugar, la Aemps publicaba una alerta en relación a estos fármacos, en la que se incluían un total de cinco correcciones sobre varias presentaciones de valsartán comercializadas por Stada Genéricos, Laboratorios Ranbaxy, Almus Farmaceutica, Tedec-Meiji Farma y Laboratorios Alter.
Las notificaciones continuaron y desde la agencia española modificaron algunos contenidos. Así, en el punto de 'Recomendaciones para los pacientes', se añadió un segundo párrafo que dice: "Pueden acudir a su oficina de farmacia con el envase afectado. En la farmacia se comprobará si el medicamento forma parte de los lotes afectados así como la prescripción del SNS y será sustituido sin coste para el paciente".
Finalmente, la Aemps informaba que la presentación Valsartan Pensa 40 mg comprimidos recubiertos con película EFG, 14 comprimidos (NR: 70317, CN: 661977) el lote afectado es el BM2020 en lugar de BM202.
NUEVAS RETIRADAS EN AGOSTO
La semana pasada, la institución que dirige María Jesús Lamasinformaba que se habían detectado "niveles bajos" de la impureza N-Nitrosodimetilamina en algunos lotes del principio activo valsartán, fabricados Zhejiang Tianyu (China), una compañía distinta a la comunicada el pasado mes de julio.
Por este motivo, el organismo regulador ha ordenado, en aplicación del principio de precaución, la retirada de medicamentos de Cinfa y Pensa Pharma fabricados con el principio activo procedente de la citada compañía.