A pesar de los considerables avances en el descubrimiento y desarrollo de nuevos medicamentos contra el cáncer, existen importantes disparidades tanto en la disponibilidad como en la puntualidad de estos medicamentos en todo el mundo, y los países más pobres se quedan fuera, tal y como sugiere un análisis global de los lanzamientos de nuevos fármacos entre 1990 y 2022, según la Universidad Estatal de Pensilvania y el Instituto de Investigación Clínica y Estudios de Políticas de Salud, Centro Médico Tufts, ambos en Estados Unidos.
Publicado en la revista 'BMJ Global Health', el análisis muestra que en los países de ingresos bajos o medios bajos se lanzaron pocos medicamentos nuevos contra el cáncer y la brecha entre naciones ricas y pobres se amplió durante las tres décadas. Estas desigualdades pueden ayudar a explicar los malos resultados en materia de cáncer en muchos países, en particular en aquellos que se encuentran en el extremo inferior de la escala de ingresos, sugieren los investigadores.
La evidencia hasta la fecha sobre las diferencias entre países en la disponibilidad de nuevos medicamentos contra el cáncer se ha centrado generalmente en una región del mundo e incluido sólo una pequeña muestra de medicamentos, señalan los autores. Para obtener una visión internacional más amplia de la magnitud del problema, los investigadores analizaron la disponibilidad de todos los medicamentos contra el cáncer desarrollados comercialmente desde 1990 hasta finales de 2022.
Las desigualdades que presenta el informe pueden ayudar a explicar los malos resultados en materia de cáncer en muchos países, en particular en aquello que se encuentran en el extremo inferior de la escala de ingresos
Para ello, se basaron en información de Pharmaprojects, una base de datos comercial que rastrea las actividades globales de investigación y desarrollo farmacéutico en más de 150 países. Se centraron en el primer lanzamiento en cada condado de un nuevo medicamento contra el cáncer, independientemente de su indicación terapéutica, y la fecha en que estuvo disponible por primera vez para el tratamiento en ese país.
Utilizaron datos del Banco Mundial para agrupar a los países según el tamaño de su población, el Ingreso Nacional Bruto o INB (un indicador de la capacidad y la voluntad de pago), el índice de Gini (medida de las desigualdades en la distribución del ingreso) y el número de médicos por cada 1.000 habitantes. Y para cuantificar la necesidad de medicamentos contra el cáncer, extrajeron tasas brutas de incidencia de cáncer para cada país del Observatorio Mundial del Cáncer.
Durante el período del estudio, se lanzaron 568 nuevos medicamentos contra el cáncer en todo el mundo, y los autores incluyeron en su análisis un total de 4.184 lanzamientos de medicamentos o aprobaciones regulatorias (1115; 27%) para estos medicamentos contra el cáncer en 111 países. Más de la mitad de los medicamentos se lanzaron en la última década: el 35% entre 2018 y 2022 y el 20% entre 2013 y 2017, frente al 22% entre 2003 y 2012 y el 18% entre 1993 y 2002.
A 31 de diciembre de 2022, el 35% de los 568 medicamentos se habían lanzado en un solo país; el 22% se habían lanzado en entre 2 y 5 países; y el 43% en más de cinco. Pero el número de lanzamientos de nuevos medicamentos contra el cáncer varió sustancialmente en todo el mundo, según el análisis. Las regiones con más lanzamientos fueron América del Norte, Europa occidental, Asia oriental y Australia, las regiones de altos ingresos del mundo. Las regiones con menos fueron África, el Sudeste Asiático, Oriente Medio y Asia Central, y Europa Oriental (las regiones de ingresos bajos y medios del mundo).
A nivel de país, el número de nuevos medicamentos contra el cáncer lanzados osciló entre 0 y 345. Los países con el mayor número de lanzamientos fueron: Estados Unidos (345); Japón (224); Canadá (221); Australia (204); Reino Unido (191); y China (169). Las diferencias en el número de medicamentos contra el cáncer lanzados entre los países ricos y pobres también se ampliaron con el tiempo.
En muchos países se produjeron grandes retrasos en el lanzamiento de medicamentos tras un lanzamiento mundial. Los retrasos promedio entre el primer lanzamiento mundial y el segundo, tercero, cuarto y quinto lanzamiento se acortaron con el tiempo: 20, 26, 38 y 44,5 meses, respectivamente, en 1990-99; y 16, 21,5, 29 y 37 meses, respectivamente, en 2010-22.
Casi la mitad (45%) de los medicamentos contra el cáncer se lanzaron por primera vez en los EEUU, seguido de casi el 11% en China, poco más del 10% en el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España, y poco menos del 9% en Japón. Un mayor INB y una mayor incidencia de cáncer se asociaron con más lanzamientos y retrasos más cortos en los mismos, mostró el análisis.
"A pesar del considerable progreso en el descubrimiento y desarrollo de nuevos medicamentos contra el cáncer en las últimas décadas, muchos de estos siguieron sin estar disponibles muchos años después de su primer lanzamiento mundial"
"La menor cantidad de lanzamientos y los mayores retrasos en el lanzamiento de medicamentos contra el cáncer pueden haber contribuido a la morbilidad y mortalidad por cáncer desproporcionadamente altas en los países de ingresos bajos y medios. Investigaciones anteriores han demostrado que, si bien la incidencia general fue menor en, estos países, las razones mortalidad-incidencia fueron significativamente más altas, especialmente entre las mujeres", explican los investigadores.
Los investigadores reconocen que sus hallazgos tienen varias limitaciones, entre ellas que tanto el lanzamiento como la aprobación regulatoria son indicadores de la disponibilidad. No había información disponible sobre los precios de los medicamentos, y sugieren que el precio puede tener un papel en el momento del lanzamiento.
Sin embargo, "a pesar del considerable progreso en el descubrimiento y desarrollo de nuevos medicamentos contra el cáncer en las últimas décadas, muchos de estos siguieron sin estar disponibles muchos años después de su primer lanzamiento mundial o solo estuvieron disponibles después de largas demoras, especialmente en las partes del mundo con menores ingresos".
"Esta disparidad subraya la necesidad de soluciones políticas para proporcionar un acceso más equitativo a los medicamentos contra el cáncer a nivel mundial", concluyen.