Continúan los problemas de medicación para los pacientes con hipertensión

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha vuelto a mandar retirar del mercado varios medicamentos recetados para la hipertensión

Ambos principios activos, irbesartan y valsartan, recetados para la hipertensión, pertenecen al grupo ‘sartanes’
JUDITH ARRILLAGA
18 enero 2019 | 17:45 h

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha alertado esta semana de la retirada de un medicamento contra la hipertensión. Puede parecer un déjà vu pero en este caso esta situación sí que se ha vivido en el pasado.

La Aemps lleva muchos meses retirando del mercado los lotes de medicamentos que contienen el principio activo valsartán. De hecho, el último aviso de la agencia fue en noviembre. Esta semana le ha tocado el turno a los que contienen el principio activo irbesartán.

Ambos principios activos pertenecen al grupo ‘sartanes’

Pero, ¿qué tienen en común el valsartán y el irbesartán? Ambos medicamentos pertenecen al grupo denominado de los ‘sartanes’. Esto significa que ambos contienen la misma sustancia cancerígena N-nitrosaminas (NDEA).

Ambos principios activos tienen el mismo punto de origen. Han sido fabricados por la misma compañía, concretamente por Zhejing Huahai Pharmaceutical, una empresa con sede en China.

Al tratarse del mismo problema, la Aemps mantiene las recomendaciones para la sustitución de los medicamentos acordadas en julio del año pasado, cuando empezó la retirada masiva de los medicamentos con valsartán.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha activado el protocolo de gestión para que todos los lotes sean devueltos. Los pacientes deben acudir a las farmacias con los envases ya dispensados para que el farmacéutico, una vez comprobado que sea el afectado, lo sustituya por un envase de idéntica composición cuali y cuantitativa. Además, el paciente no abonará importe alguno.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.