Los pacientes con hipertensión no tienen tiempo para la calma. La semana pasada la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) alertó de la retirada del mercado de varios lotes de medicamentos con el principio activo irbersartán, una de las alternativas del valsartán.
Los pacientes con hipertensión tenían que acudir a las farmacias para devolver los medicamentos que serían sustituidos por otros. En este caso se trataba de los fármacos comercializados por los laboratorios Aurovitas Spain y Viso Farmacéutica.
La retirada de medicamentos afecta a tres laboratorios españoles
Lejos de solucionarse la situación, la Aemps ha informado en las últimas horas de una nueva retirada de medicamentos. En este caso, a los dos laboratorios farmacéuticos afectados en la anterior alerta se les ha sumado Sandoz Farmacéutica.
Tanto el valsartán como el irbesartán pertenecen al grupo denominado de los ‘sartanes’. Esto significa que ambos contienen la misma sustancia cancerígena N-nitrosaminas (NDEA). Además, ambos han sido fabricados por la misma compañía, concretamente por Zhejing Huahai Pharmaceutical, una empresa con sede en China.
Vicente Pallarés, coordinador del grupo de trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular de Semergen, asegura a ConSalud.es que no se trata de un problema de seguridad sino de calidad en la fabricación. “La N-nitrosodimetilamina es una sustancia que se forma involuntariamente durante procesos de fabricación, en muchas zonas industriales y en el aire, el agua y el suelo, como consecuencia de reacciones con otras sustancias químicas llamadas alquilaminas”, explica el experto.
A pesar de las retiradas, el mensaje que se lanza desde Semergen es de tranquilidad. “En cualquier caso el paciente hipertenso nunca se va a quedar desprotegido, ya que tenemos alternativas seguras para su adecuado control”, concluye Pallarés.