La EMA y los jefes de las agencias de medicamentos (HMA) han publicado su proyecto de estrategia de red conjunta de la UE hasta 2028 para una consulta pública de ocho semanas. Se trata de una revisión y actualización de la estrategia quinquenal original, que se desarrolló para cubrir el periodo de 2021 a 2025 (EMANS 2025). Desde entonces, se han producido varios cambios en el panorama regulatorio y tecnológico, algunos más rápidamente de lo previsto.
Un claro ejemplo de ello, la Unión Europea ha promulgado nueva legislación para manejar emergencias de salud pública y ha establecido la Dirección General de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (DG HERA) para mejorar la preparación de la UE ante las crisis.
“El tema general de nuestra estrategia actualizada hasta 2028 es el del cambio: rápido, algo impredecible pero, no obstante, lleno de promesas"
Los avances tecnológicos, en particular en inteligencia artificial (IA), han presentado oportunidades para transformar la forma en que se desarrollan y regulan los medicamentos en toda la red. Además, la UE ha tomado medidas para revisar su legislación farmacéutica en la mayor reforma de la regulación de medicamentos de la UE en décadas. Cambios que hicieron necesario actualizar la EMANS 2025 y aprovechar las oportunidades que presentan.
“El tema general de nuestra estrategia actualizada hasta 2028 es el del cambio: rápido, algo impredecible pero, no obstante, lleno de promesas. Guiará a la red a medida que aprovecha las oportunidades y enfrenta los desafíos del futuro cercano, incluida la preparación y la respuesta ante emergencias y amenazas de salud pública como la resistencia a los antimicrobianos”, señala Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA.
En esta misma línea, Cooke destaca que ahora “es el momento de compartir los puntos de vista y ayudar a dar forma a la dirección de la red para los próximos años”. En cuanto a las áreas en las que se enfocaran destacan: la mejora de la accesibilidad; la digitalización; la resistencia a los antimicrobianos; la disponibilidad y suministro; y la sostenibilidad de la red.
Desde la EMA y la HMA evaluarán el progreso en cada área de enfoque evaluando cómo logran los objetivos establecidos en la estrategia y adaptarán sus enfoques según sea necesario a los avances en ciencia y tecnología
“Las seis áreas de enfoque han sido cuidadosamente elegidas para apoyar el trabajo central de la red de evaluar medicamentos mientras avanzamos para promover el desarrollo de medicamentos y garantizar que lleguen a quienes los necesitan”, apunta por su parte Maria Lamas, presidenta del grupo de gestión de HMA.
Desde la EMA y la HMA evaluarán el progreso en cada área de enfoque evaluando cómo logran los objetivos establecidos en la estrategia y adaptarán sus enfoques según sea necesario a los avances en ciencia y tecnología, así como a las nuevas oportunidades que surjan. De esta manera, la estrategia actualizada sustituye a la actual estrategia de la red hasta 2025 e incorpora los aspectos estratégicos de la Estrategia de Ciencia Regulatoria de la EMA. Tras la consulta pública de ocho semanas, finalizarán la estrategia y se implementará a través de los respectivos planes de trabajo plurianuales de la EMA y la HMA.