Construyen el mapa de la corteza cerebral más amplio hasta la fecha

Lorena Aguirre Lavín | En un estudio, recogido por "Cell", los investigadores han identificado ocho subredes neurales distintas

Construyen el mapa de la corteza cerebral más amplio hasta la fecha
3 marzo 2014 | 00:00 h
Lorena Aguirre Lavín | Madrid

Investigadores de la "University of Southern California" (Estados Unidos) han construido el mapa más extenso de la corteza cerebral de los que existen hasta el momento. Se trata de una región en la que se encuentran funciones como el control de las emociones, las capacidades cognitivas, la percepción sensorial, la generación de órdenes motrices, el razonamiento espacial y pensamiento consciente.

"Este estudio es el primer mapa completo de la zona más desarrollada del cerebro de los mamíferos: la corteza cerebral. Es muy compleja y está compuesta por muchas estructuras interconectadas", ha señalado el autor principal, Hongwei Dong, del Instituto USC de Neuroimagen e Informática.

La corteza cerebral es la capa más externa de tejido nervioso del cerebro y es una de las estructuras cerebrales más estudiadas en el campo de la Neurociencia. "El cerebro está construido para la lógica, por lo que la organización debe ser así", ha apuntado el también profesor asociado de Neurología en la Escuela de Medicina Keck de USC.



Tradicionalmente se ha pensado que la corteza cerebral de los mamíferos era una densa maraña de redes neuronales individuales relacionadas. Sin embargo, el nuevo estudio, recogido por la revista "Cell", arroja más luz sobre cómo podría ser en realidad esta región del cerebro.

De este modo, los investigadores han identificado ocho subredes neurales distintas que conforman la infraestructura de conectividad de la corteza de los mamíferos. Así, han visto que la parte del cerebro involucrada en funciones, como la cognición, la emoción y la conciencia, está en la zona superior.

Asimismo, cuatro de los ocho subredes en la corteza del ratón se relacionan con la sensación y el movimiento del cuerpo: el sistema somasensatorial. En particular, los investigadores identificaron subredes separadas para los movimientos de la cara, extremidades superiores, miembros inferiores, el tronco y bigote.

Para su elaboración, Dong y su equipo inyectaron moléculas fluorescentes, que fueron transportadas a lo largo de "carreteras celulares" del cerebro y meticulosamente rastreadas utilizando un microscopio de alta resolución.

Los investigadores aseguran que el conocimiento de su interactuación proporcionará más conocimiento sobre enfermedades como el autismo y el Alzheimer.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.