La liberación y presencia en el ambiente de los compuestos que conforman los medicamentos, no se encuentran aún regulados o reglamentados en una gran parte de países. Esto puede llegar a ser un problema a escala global para el medio ambiente y por eso la actividad profesional farmacéutica debería tenerlo en cuenta. En el caso de la industria farmacéutica, el incremento en el uso masivo de medicamentos a nivel mundial ha provocado la presencia de residuos de esta industria en casi todas las matrices ambientales pudiendo estar presentes en la mayoría de el ambiente, en el agua potable y los alimentos.
Para hacer frente a esta situación desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) promueve en su Memoria de Sostenibilidad 2022, el fomento del cuidado del medio ambiente para lograr una transición ecológica progresiva e igualitaria integrando la visiónOne Health de la ONU en su gestión, la cual se basa en que la salud del medio ambiente y la de las personas son una sola, siendo su objetivo el cuidado de la salud de la ciudadanía desde la protección del medio ambiente.
Promueve en su Memoria de Sostenibilidad 2022, el fomento del cuidado del medio ambiente para lograr una transición ecológica progresiva e igualitaria integrando la visión One Health
Para conseguir esto, ha incluido dentro de su estrategia social, un programa específico enfocado en el Medio Ambiente, a través del cual busca la transformación de más de 22.000 farmacias de la red española en focos de concienciación y sensibilización.
El sector en su conjunto se encuentra comprometido con el cumplimiento de laAgenda 2030y, en concreto, con el Objetivo de Desarrollo Sostenible referido a la Acción por el Clima, adoptando medidas urgentes para cuidar el medio ambiente y combatir el cambio climático y sus efectos. Para la correcta gestión de los impactos ambientales generados por las farmacéuticas desde su vertiente interna, el Consejo General cuenta con el Sistema Integrado de Gestión de Calidad y Medio ambiente, certificado según ISO 14001:2015, así como la ISO 9001:2015.
El sistema permite realizar de manera anual, una identificación y evaluación de los impactos ambientales de las actividades y servicios institucionales. Esta evaluación permite determinar los aspectos con mayor relevancia para la organización en función del impacto significativo que pueda causar sobre el medio ambiente.
Según los datos sobre la huella de carbono del sector farma realiza un consumo energético se encuentra en 109.031 kWh
Sin embargo pese a su compromiso, los datos sobre el consumo de la profesión resultan alarmantes. El sector farma realiza un consumo energético que se encuentra en 109.031 kWh, un total de 1.817,1 kWh consumido por empleado de la industria. Se hace necesario un control en el consumo de agua que fue de 2.098 m3 en 2022. Si bien esto supone un incremento considerable respecto a 2021 (1.000,2 m3), la realidad es que este se debe a la vuelta a la normalidad tras la pandemia y la presencialidad total de la plantilla.
Esto no es todo, en cuanto al CO2 emitido por la industria farmacéutica en 2022, mediante la utilización de la plataforma Sanidad#PorElClima, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha evaluado una cifra de 49,01 toneladas.
Para lograr el objetivo y reducir la contaminación del sector, se están llevando a cabo otras grandes iniciativas relacionadas con el uso eficiente de la energía, ahorro de agua, optimización de los recursos y uso responsable de bienes y servicios.
Este es el motivo por el que surgió la web interactiva ecofarmacia, para lograr apoyar las causas medioambientales desde el sector. La web se encarga de recopilar buenas prácticas sostenibles con la intención de que las farmacias a nivel nacional las implementen. Una de las practicas consiste en promover el ecodiseño en los envases, de esta manera se lograría una menor contaminantes y un mayor reciclaje. Para lograr esto, se han desarrollado casi 3.000 iniciativas de ecodiseño para reducir el peso de los envases en más de un 25% y facilitar el reciclado del 60% de los materiales.
En los propios establecimientos se están promoviendo nuevas acciones que afectan positivamente en el cuidado del medio ambiente
Todos estos propósitos nos permiten crear una economía circular del sector farmacéutico, la cual se enfoca en el desarrollo de sistemas de logística eficientes, y en una distribución de medicamentos que facilite a posteriori una correcta gestión de los residuos.
En la lucha contra la contaminación las Farmacia Comunitarias juegan un papel primordial. Esto se debe a que a parte de formar parte indispensable del sistema SIGRE los propios establecimientos se encargan de promover diversas acciones que afecten positivamente en el cuidado del planeta. Algunos ejemplos es su colaboración en el cálculo de la huella de carbono o la dispensación colaborativa de medicamentos lo cual evita gran cantidad de desplazamientos.
En todo el proceso de cuidado del medio ambiente cabe destacar la gran labor que realizó SIGRE, organismo que resulta de gran ayuda a la hora de gestionar adecuadamente los impactos relacionados con los envases y los restos de medicamentos.
El sistema SIGRE, reduce los impactos en todas las fases de la cadena de valor, desde el fabricante al consumidor sensibilizando a su vez sobre su uso responsable a través del fomento de la economía circular en la cadena de valor del medicamento, y evitando la acumulación de medicamentos en los hogares.
La actividad de SIGRE en estos más de 22 años ha logrado evitar la tala de más de 180.000 árboles, ahorrar más de 376 millones de kW/ hora, más de 340 millones de litros de agua y alrededor de 60 millones de litros de petróleo
Gracias a esta entidad sin ánimo de lucro a lo largo de estos más de 22 años que SIGRE lleva luchando contra el cambio climático, ha logrado evitar la tala de más de 180.000 árboles, ahorrando a su vez más de 376 millones de kW/ hora, más de 340 millones de litros de agua y un total a priori de 60 millones de litros de petróleo. SIGRE calcula que ha realizado la recogida 18,71 kilogramos de envases vacíos o con residuos de medicamentos de media mensualmente en 2022 por farmacia.
A través de una encuesta a los farmacéuticos, el 93% cree que la colaboración de las farmacias con SIGRE contribuye a la lucha contra el cambio climático. En cuanto al servicio prestado por la distribución para la recogida de las bolsas SIGRE o la reposición de los materiales informativos, el 94% lo califica como bueno o muy bueno. Cabe destacar que tres de cada cuatro farmacias han adoptado alguna medida de carácter medioambiental en los últimos tres años para luchar contra el impacto ambiental.