El pasado sábado tuvo lugar una gran concentración en la sede de la Dirección General de Muface en Madrid, organizada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). Según apuntan desde el sindicato, 50.000 personas defendieron el mantenimiento del modelo del mutualismo administrativo, que actualmente se encuentra en serio riesgo de desaparecer por la falta de aseguradoras para prestar asistencia sanitaria.
Según trasladan fuentes de CSIF a ConSalud.es, “esperamos que con esto, Gobierno y entidades médicas acerquen posturas, por una parte, ofreciendo más financiación, y por la otra, rebajando sus pretensiones”. En esta misma línea, desde el sindicato mencionan que “no es un problema solo de los funcionarios”, ya que, en el caso de que finalmente se dé ese trasladado a la pública, “el ya colapsado SNS, se va a colapsar todavía más, alargándose todas las listas de espera”.
“Esperamos que con esto, Gobierno y entidades médicas acerquen posturas, por una parte, ofreciendo más financiación, y por la otra, rebajando sus pretensiones”
Por parte del presidente del CSIF, Miguel Borra, denuncia que Muface está denegando centenares de pruebas médicas y demorando consultas, y ha querido rechazar la “presión” sobre los funcionarios del Gobierno y las aseguradoras. “Ahora mismo hay un millón y medio de personas que se encuentran desatendidas y pendientes de un hilo porque no saben lo que va a pasar”, y, además, ha dejado claro que desde CSIF se oponen “a dejar que muera por inanición un modelo que ha demostrado su eficacia durante décadas”.
Ante esta situación, y tras conocerse que el Ministerio de Sanidad informará en el Consejo Interterritorial a las comunidades autónomas las implicaciones de la eventual incorporación al SNS de los mutualistas de Muface, desde CSIF continuarán hoy mismo con las concentraciones en delegaciones y subdelegaciones a lo largo de España. “Seguiremos así, sin descartar absolutamente nada, incluso convocar huelga”, indican.