La necesidad de impulsar la compra pública basada en valor para garantizar la calidad y el acceso a la asistencia sanitaria por parte de los pacientes, así como la eficacia y eficiencia del Sistema Sanitario es una de las claves en el presente y futuro del país. Así lo han puesto de manifiesto en el encuentro organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) en el que han presentado las conclusiones del plan de acción propuesto en el documento ‘Posicionamiento Compra Pública Basada en Valor en Tecnología Sanitaria’, en colaboración con Johnson & Johnson MedTech España, que ha contado con José Soto Bonel, presidente de SEDISA, como moderador.
"La realización de un plan de difusión de Compra Publica Basada en Valor (CPBV), la formación y coordinación de todos los agentes implicados, la creación de una estructura de compras inteligentes, la solución cultural y la solución metodológica son las cinco grandes propuestas para la realización de dicho plan de acción", apunta José Manuel Pérez Gordo, tesorero de SEDISA y coordinador del Comité de Gestión Económica de SEDISA. Para tratar de conseguir implementar este modelo "es necesario tener en cuenta cuatro aspectos fundamentales a analizar: la definición de valor, la adecuación de los recursos humanos y técnicos, los procesos afectados y la innovación en sistemas de información y el marco regulatorio", añade Pérez Gordo.
"La realización de un plan de difusión de Compra Publica Basada en Valor (CPBV), la formación y coordinación de todos los agentes, la creación de una estructura de compras inteligentes, la solución cultural y la solución metodológica son las cinco grandes propuestas"
Este es un documento fruto del trabajo y supervisión de un grupo multidisciplinar formado por una treintena de profesionales, que han definido 24 retos, 28 soluciones y cinco propuestas para hacer frente a los mismo. Entre estas destacan los procesos de adaptación de la Ley de Contratación del Sector Público (LCSP) al sector salud; herramientas de cálculo en función del coste de vida; sistema de incentivos para profesionales sanitarios ligado a resultados en valor; registros similares a los del NICE (National Institute for Health and Care Excellence), y la creación de Comisiones Hospitalarias para promover la CPBV.
Pablo Crespo, Secretario General de Fenin, ha destacado como representante de la tecnología sanitaria que "hay que reconocer la compleja labor de los equipos de contratación y gestores sanitarios para adquirir todos los productos y servicios necesarios para el cuidado de los pacientes. Solo los modelos basados en valor aseguran el acceso de los profesionales sanitarios y los pacientes a las tecnologías innovadoras de calidad”. En este sentido, Crespo ha señalado que sesde su sector trabajan de la mano con los gestores sanitarios para facilitar que se establezcan procedimientos de compra pública que “valor en la calidad, los resultados en salud y la eficiencia”.
En cuanto a los principales retos a los que se enfrentan en este sentido son la resistencia al cambio, las trabas jurídicas, la medición previa y posterior de los indicadores establecidos, la limitación de recursos y las estructuras rígidas pueden dificultar su Impulso. Para ello, es imprescindible "realizar un plan de difusión de CPBV, formar a todos los agentes implicados en dicha materia, la creación de estructura de compras inteligentes, fomentar la solución cultural y metodológica mediante sistemas para la medición y evaluación, incluso a través de la externalización o participación de agentes independientes y profesionalizados mediante contratos dentro del contrato” apunto José Manuel Pérez Gordo.
Según Lisa Hill, directora general de Johnson & Johnson MedTech España, "la compra basada en valor es una herramienta efectiva para acceder a tratamientos y productos que conducen a mejores resultados para los pacientes, mayor eficiencia y un impacto más amplio en la sociedad. Como empresa basada en la evidencia, reconocemos que un enfoque basado en el valor requiere evidencia científica sólida y riesgos financieros para demostrar el valor de forma eficaz." Además,"esta colaboración con SEDISA en el desarrollo de un documento de consenso que se centra en impulsar la implementación de la comprar pública basada en valor en España, resalta la importancia de definir el valor, que representa el nivel de satisfacción de la necesidad que se busca cubrir en el sistema de salud”.
"Es necesario que haya formación en esta colaboración público privada y, sobre todo, una mayor implicación de todas las partes implicadas y en especial, al paciente”
Desde SEDISA se impulsó el Sondeo de Percepción de la Compra Pública Basada en Valor en el que quedó reflejado que "casi el 82% de los Directivos de la Salud afirma que su Organización Sanitaria está interesada en poner en marcha un sistema de gestión basado en CPBV, destacando que las áreas en las que se debe implementar en mayor medida en el diagnóstico de equipos médicos, tecnologías de alto impacto, medicamentos, el material quirúrgico y los servicios generales.
"La Compra Pública Basada en Valor trae consigo una mayor eficiencia, acceso a la innovación, satisfacción del paciente y la mejora de los resultados en salud. Sin embargo, para implementarlo se deben afrontar diferentes barreras como el desconocimiento, la adaptación a la Ley de Contratos del Sector Público, la resistencia al cambio y la dificultad de los procesos de compra. Por ello es necesario que haya formación en esta colaboración público privada y, sobre todo, una mayor implicación de todas las partes implicadas y en especial, al paciente”, concluye José Manuel Pérez Gordo.