Las compañías de vapeo responsabilizan a Sanidad de una caída del 30% en su facturación

La Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo (UPEV) ha señalado este miércoles que prevén un descenso de 31 millones de euros en sus ingresos por el efecto generado por la campaña 'El tabaco ata y te mata' del Ministerio de Sanidad.

El presidente de la Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo, Arturo Ribes, atiende a los medios de comunicación (Foto: UPEV)
El presidente de la Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo, Arturo Ribes, atiende a los medios de comunicación (Foto: UPEV)

La Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo (UPEV) ha señalado este miércoles que prevén facturar un 30% menos en el segundo trimestre de 2019 o, lo que es lo mismo, un descenso de 31 millones de euros. El motivo, según han denunciado y sobre el que informa eldiario.es, es la campaña impulsadada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, donde "se equipara el tabaco con los cigarrillos electrónicos".

Si bien es cierto que esperan un pequeño repunte por Navidad, la entidad que agrupa a más de 600 pymes del sector ha lamentado que la iniciativa 'El tabaco ata y te mata', impulsada por el departamento sanitario que dirige María Luisa Carcedo desde el mes de septiembre, "ha beneficiado a la industria tabacalera".

"El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social está desincentivando, a través de la desinformación, a cientos de fumadores que buscan alternativas para dejar de fumar"

Tal y como exponen, las empresas ligadas a la venta de tabaco han incrementado sus ventas un 1% entre septiembre y octubre, mientras que la facturación del e-cigarrillo se ha visto significativamente damnificada, lo que ha llevado al cierre de 39 establecimientos y la pérdida de 400 empleos durante los últimos seis meses del año.

A juicio de Arturo Ribes, presidente de UPEV, la campaña del Gobierno de España está "desincentivando, a través de la desinformación, a cientos de fumadores que buscan alternativas para dejar de fumar", dado que desde septiembre la organización ha registrado una disminución del 70% en la venta de los llamados 'kits de inicio'.

Por todo ello, la Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo ha anunciado la puesta en marcha de un código de autorregulación para la comercialización de cigarrillos electrónicos y otro código de buenas prácticas para su fabricación. "Nuestro próximo paso es hablar con el Ministerio de Sanidad sobre las medidas y el funcionamiento del nuevo código", ha declarado Ribes.

"Nuestro próximo paso es hablar con el Ministerio de Sanidad sobre las medidas y el funcionamiento del nuevo código"

De igual modo y bajo la premisa 'Ningún menor vapeando', el nuevo código de autorregulación incluirá una serie de mejoras, tanto en tienda física como online, para que los menores de 18 años no puedan acceder a los cigarrillos electrónicos.

Atendiendo a detalles concretos, estas compañías elaborarán un procedimiento de 'doble check' por el que los clientes deberán adjuntar su DNI o pasaporte para verificar la edad antes de completar la compra. Una vez adquirido el producto a través de Internet, los servicios de mensajería comprobarán que quien reciba el paquete sea un adulto, solicitando de nuevo un documento que acredite la mayoría de edad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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