Profesionales médicos de Atención Primaria (AP) han participado en la primera edición de 'UP2DAY', un programa centrado en el manejo del paciente crónico, impulsado por Novartis, que ha proporcionado una formación a medida sobre aspectos como la continuidad asistencial, la atención centrada en el paciente y algunas de las patologías crónicas más prevalentes, como la diabetes mellitus 2 (DM2), la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o la insuficiencia cardíaca (IC), entre otras. Con sede principal en Madrid estas jornadas de carácter presencial se han desarrollado en nueve localizaciones simultáneas, reuniendo a más de 1.000 médicos de Atención Primaria.
De entre las conclusiones obtenidas, cabe destacar la importancia de reconfigurar el modelo de prestación hacia uno más proactivo y preventivo, desarrollando organizaciones integradas localmente. Asimismo, es clave que el médico de AP empodere a los pacientes crónicos para afrontar con eficacia el manejo de este tipo de enfermos, según han concluido los expertos.
Es clave que el médico de Atención Primaria empodere a los pacientes crónicos
Tal y como ha pueso de manifiesto el doctor Rafael Bengoa, codirector de The Institut for Health and Strategy (SI-Health), “actualmente no estamos preparados para afrontar el manejo de estos pacientes crónicos, aunque el Servicio Nacional de Salud tiene los mimbres para estarlo antes que muchos otros países europeos. El 85% del gasto sanitario está hoy vinculado a la cronicidad. Hasta que no la gestionemos bien, las tensiones en el SNS seguirán aumentando”.
Siguiendo con esta idea, el doctor Francesc Xavier Cos Claramunt, miembro del comité científico de UP2DAY, médico de familia del centro de salud Sant Martí de Provençals de Barcelona y presidente del Grupo Europeo de Atención Primaria y Diabetes, ha afirmado que actualmente la AP está inmersa en un proceso crítico de transformación, ante el hecho de que tiene que hacer frente cada vez más a un paciente más envejecido, con más enfermedades crónicas y mayor complejidad. Al mismo tiempo, se dispone de más información del propio paciente y de cómo tratarle de manera correcta.
“Esto implica que los profesionales de AP debamos organizarnos de manera distinta, para que los diferentes profesionales no dupliquemos aspectos y todos tengamos claro cuáles son nuestras responsabilidades”, ha asegurado.
CORRESPONSABILIZAR AL PACIENTE CRÓNICO
Este proceso de cambio organizativo debe permitir, según el mismo doctor, “atender a los pacientes que vienen a nuestras consultas de acuerdo con su complejidad y no por demanda”. Para ello, es fundamental integrar al paciente en esta reestructuración, “para que sea más autónomo en la gestión de sus problemas agudos y crónicos, mientras adquiere consciencia de la importancia de recibir atención únicamente cuando sea realmente necesaria”.
Avanzar en este sentido implica corresponsabilizar al paciente crónico de su propia enfermedad y “la mejor manera de lograrlo es generando una relación óptima entre el médico y el enfermo”, ha apuntado el doctor Juan Antonio Trigueros, miembro del comité científico de UP2DAY y médico de familia experto en EPOC.