La sostenibilidad se ha convertido en un pilar básico de las empresas para continuar creciendo y responder a las inquietudes de parte de los clientes. Ante esta situación, cada vez son más las compañías que se replantean su forma de operar y hacen públicos sus objetivos éticos, sociales y medioambientales.
Pasos que componen una serie de desafíos en materia de emisiones, participación y acciones que tomar, señalan desde Sanitas. Para esta empresa se podría hablar de seis retos que hay que atender para impulsar los planes de sostenibilidad
"Es necesario establecer establecer políticas que ayuden a reducir la huella de carbono de las empresas", indica Sanitas
El primero es reducir las emisiones de carbono. Actualmente un centenar de compañías son responsables del 71% de las emisiones globales de gases invernadero desde 1988, según datos del informe 'The Carbon Major Database', publicado por Carbon Disclosure Project (CDP). "Es necesario establecer establecer políticas que ayuden a reducir la huella de carbono de las empresas", indica Sanitas.
Las claves para disminuir la contaminación, según la compañía son: apostar por las energías renovables, eficiencia energética, implantar medidas que permitan a los trabajadores moverse de manera más sostenible, hacer un uso responsable de los recursos y generar la menor cantidad de residuos posibles. Este sistema ha permitido a Sanitas reducir más de un 70% su huella de carbono desde 2009. "Además, tiene el compromiso de ser Net Zero en 2040 tanto a nivel interno como a través de su cadena de suministro con el objetivo de contribuir a frenar el calentamiento global y el cambio climático".
ACCIONES Y PARTICIPACIÓN DE LA PLANTILLA
Las tecnologías y herramientas como la digitalización potencian el uso de la tecnología como aliado para reducir la contaminación. Por ejemplo, la empresa sanitaria consiguió evitar 8.195 toneladas netas de CO2 en 2021 "al evitar desplazamientos hacia los centros médicos gracias a la videoconsulta y a la descarga de pruebas médicas digitales", explica Sanitas. Otras acciones que se pueden hacer para mejorar el valor de la empresa es la reforestación u otras iniciativas vinculadas al concepto 'One Health' de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Para todo ello es necesario contar e involucrar a la plantilla, destaca la empresa. "Los altos cargos de la empresa deben ser los primeros en implicarse en materia de sostenibilidad. Es necesario diseñar un plan estratégico que defina acciones y objetivos concretos". A ellos se ha de sumar al resto de trabajadores con programas en los que implicarles. Con todos ellos es "conveniente" compartir argumentos y datos sobre el "impacto de las acciones propuestas por la compañía en materia de sostenibilidad", concluyen.