La CIPM propone la financiación de cuatro nuevos tratamientos, dos de ellos para enfermedades raras

Así se ha dado a conocer tras la propuesta de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM)

Medicamentos farmacéuticos (Foto. Canva)
Medicamentos farmacéuticos (Foto. Canva)
CS
19 diciembre 2024 | 13:40 h
Archivado en:

Sanidad podría financiar dos nuevos medicamentos para enfermedades raras. Así se ha dado a conocer tras la propuesta de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), de financiación total o parcial de cuatro nuevos medicamentos. Dos de ellos serían medicamentos huérfanos para enfermedades raras.

Igualmente, se ha propuesto una nueva indicación de un medicamento adicional que ya estaba autorizado y financiado previamente en otra indicación.

En cuanto a los nuevos medicamentos, encontramos uno de los más demandados: Brineura H* (Cerliponasa alfa). Se trata de un tratamiento de la enfermedad lipofuscinosis neuronal ceroidea de tipo 2 (LNC2), también llamada déficit de tripeptidil-peptidasa 1 (TPP1).

En cuanto a los nuevos medicamentos, encontramos uno de los más demandados: Brineura H* (Cerliponasa alfa)

Este había sido uno de los grandes reclamos que se había hecho al Ministerio de Sanidad por parte de los grupos políticos, pues este sería el único tratamiento para frenar la afección. La ministra de Sanidad ya anunció que se estudiaría este caso que, finalmente, ha resultado favorable.

Por otro lado, se ha propuesto también para financiación el medicamento Loargys H* (Pegzilarginasa), para la deficiencia de arginasa 1 (ARG1-D), también conocida como hiperargininemia, en adultos, adolescentes y niños a partir de 2 años de edad.

En segundo lugar estaría Emblaveo (Aztreonam/avibactam). En su caso, es un tratamiento de la nfección intraabdominal complicada (IIAc); la neumonía adquirida en el hospital (NAH), incluyendo neumonía asociada a ventilación mecánica (NAV); y la infección del tracto urinario complicada (ITUc), incluyendo pielonefritis. Emblaveo también está indicado para el tratamiento de infecciones causadas por microorganismos gram-negativos aerobios en pacientes adultos con opciones terapéuticas limitadas.

En cuanto a la nueva indicación tendríamos Bimzelx (bimekizumab)

Finalmente, el cuarto de ellos sería Hyperrab (Inmunoglobulinas humana antirrábicas), como profilaxis post-exposición de infección por rabia en sujetos después de la exposición a rasguños, mordeduras u otras lesiones, incluida la contaminación de la membrana mucosa con tejido infeccioso, o con saliva, causada por un animal sospechoso de tener el virus de la rabia. La inmunoglobulina humana antirrábica se debe utilizar siempre en combinación con una vacuna antirrábica.

En cuanto a la nueva indicación del medicamento ya financiado para el que la CIPM ha propuesto la financiación, tendríamos Bimzelx (bimekizumab). Se trata de un tratamiento de la hidradenitis supurativa (acné inverso) de moderada a grave en adultos con una respuesta inadecuada al tratamiento sistémico convencional de la hidradenitis supurativa.

También se ha acordado la financiación de la extensión de indicación en pacientes pediátricos de Opsumit (Macitentan), tratamiento, en monoterapia o en combinación, a largo plazo de la hipertensión arterial pulmonar (HAP) en pacientes pediátricos menores de 18 años de edad y con un peso corporal ≥ 40 kg clasificados como clase funcional (CF) II a III de la Organización Mundial de la Salud (OMS); y Sirturo (Bedaquilina), tratamiento combinado en pacientes adultos y pediátricos (de 5 a menos de 18 años de edad y un peso de al menos 15 kg) con tuberculosis pulmonar (TB) causada por Mycobacterium tuberculosis resistente al menos a rifampicina e isoniazida.

Adicionalmente, se ha propuesto la financiación de los primeros medicamentos biosimilares del principio activo denosumab: Jubbonti (Denosumab 60 mg) y Wyost (Denosumab 120 mg).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído