CIPM: Nuevo fármaco financiado para la migraña y subida de precio de otros seis

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, en su último acuerdo de junio, acepta la financiación en la prestación farmacéutica de Ajovy (Teva Pharma) y deniega otros dos fármacos.

Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)
Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)

El Ministerio de Sanidad ha publicado esta semana los acuerdos alzados el 17 de junio en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM). Durante esa sesión se dio luz verde a la inclusión de un medicamento en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS), se rechazó dos inclusiones y se subió el precio a seis fármacos, entre otras medidas.

El nuevo medicamento que será financiado es Ajovy, de Teva Pharma, indicado “para la profilaxis de la migraña en adultos con al menos cuatro días de migraña al mes”. Esta indicación tendrá un precio de 498 euros o de 1.494 euros según el preparado. Además, se realizará un seguimiento y control de las ventas a través de la herramienta Seguimed.

La CIPM ha acordado la “no inclusión” de Rxulti (Otsuka) en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud

En lo que respecta a “otros medicamentos”, la CIPM también ha emitido un acuerdo de financiación de once fármacos: Micafungina (Teva Pharma); Pitavastatina (Alter, Kern Pharma, Pensa Pharma y Cinfa); Tetrofosmina (Curium Pharma); Immufalk (DR Falk Pharma); Acido Valproico (Aurovitas); Lamivudina (Cipla); Disimet (Alter); Buprenorfina (Aurovitas); Roflumilast (Accord Healthcare). De Rapamune (Pfizer) y de Toujeo (Sanofi) se financiarán nuevas indicaciones y se baja su precio.

La CIPM también ha aprobado la alteración en la oferta de diferentes presentaciones farmacéuticas. Así, ha subido el precio de Itraconazol (Genfarma) a 77,04 euros; Plenur (Faes Farma) a 7,17 euros; Mycostatin (Substipharm) a 2,30 euros; Acalka (Ferrer) a 14,78 euros; y Astonin (ERN) a 4,69 euros.

Además, se han aceptado alegaciones para que se financien otros medicamentos, con diferentes condiciones. Así ocurrirá con Pifeltro (Merck), con precio de 449,7 euros; Vizimpro (Pfizer), a 2.700 euros; y Adisocol (Viso), que aumenta el precio de dos preparados.

DENEGACIONES

En el apartado de “acuerdos denegatorios”, la CIPM ha acordado la “no inclusión” de Rxulti (Otsuka) en la prestación farmacéutica del SNS. La comisión no acepta este tratamiento para tratar la esquizofrenia en pacientes adultos “por la existencia de medicamentos u otras alternativas terapéuticas para las mismas afecciones, sobre las que no aporta beneficio clínico increméntal, a menor precio o inferior coste de tratamiento”.

Tampoco acepta Relafalk (DR.Falk Pharma), indicado para el tratamiento de la diarrea del viajero. Según la CIMP, no se incluye “teniendo en cuenta la existencia de medicamentos financiados del mismo grupo de antibióticos que tienen indicaciones terapéuticas autorizadas adicionales y a menor coste”.

Finalmente, la comisión ha rechazado las alegaciones de financiación de una nueva indicación de Perjeta (Roche). Igualmente, deniega las que se han presentado para Myalepta (Aegerion), Delstrigo (Merck) y Kymriah (Novartis).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído