Boehringer Ingelheim, en colaboración con IESE Business School, pone en marcha este año una nueva edición del programa “Changing Health: Liderando la transformación de la gestión sanitaria”, un encuentro con los gestores sanitarios más influyentes de las Comunidades Autónomas y hospitales en España para favorecer su máxima competitividad y, con ello, lograr la mejor atención sanitaria en nuestro país, centrada en el paciente y basada en una gestión eficiente.
A través de ponentes, mesas redondas, clases magistrales y/o sesiones de trabajo, esta iniciativa tiene como finalidad inspirar y preparar a los líderes de la salud para anticiparse e impulsar los cambios, con el fin de construir el sistema sanitario del futuro.
“Estamos inmersos en una época de cambios sociales, económicos y sanitarios que nos exige redefinir los procesos en la prestación de los servicios de salud. Tenemos la oportunidad de hacer un gran cambio en el sistema sanitario en beneficio de los pacientes”, señala Joan Heras, Market Access & Healthcare Affairs Head de Boehringer Ingelheim España. Por ello, “es necesario que el sistema sanitario desde su vertiente más asistencial, desarrolle herramientas de información, métricas y estándares de resultados deseados para poder mejorar la gestión desde un enfoque multidisciplinar”, añade.
“Estamos inmersos en una época de cambios sociales, económicos y sanitarios que nos exige redefinir los procesos en la prestación de los servicios de salud. Tenemos la oportunidad de hacer un gran cambio en el sistema sanitario en beneficio de los pacientes”
Este programa se realiza anualmente desde 2018, y ha evolucionado de temática año tras año con un eje conductor basado en la gestión, el desarrollo de habilidades directivas y de liderazgo y la transformación del futuro del sector sanitario. En la edición del 2019 se introdujo el concepto “Value Based Healthcare” (VBH), una metodología de gestión del cambio centrada en promocionar la atención sanitaria basada en el valor.
Esta nueva edición, da continuidad a dicho concepto, pero con un enfoque más práctico, facilitando herramientas y métricas a los directivos de la salud de las CC.AA. y hospitales de España, asistentes a las jornadas, para la implementación de la metodología en los centros hospitalarios y de Atención Primaria.
De esta forma, se unifican todas las fuerzas y talentos del sistema sanitario para alcanzar resultados tangibles y medibles en el manejo de cada una de las condiciones médicas de los pacientes, beneficiando tanto el punto de vista clínico como la experiencia del propio paciente.
“Hace falta que el sistema asistencial desarrolle herramientas de información, métricas y estándares de resultados deseados para poder establecer comparaciones entre los proveedores asistenciales y premiar económicamente aquellos que aporten más valor de forma tangible y demostrable”, explica Joan Heras. “Esta será la forma para que el sistema encuentre la oportunidad de mejora en sus procesos y revisar sus estructuras, con el fin de organizar la asistencia alrededor de la vivencia del paciente, y no en torno a la especialidad clínica”, subraya.
LA IMPORTANCIA DEL“CHANGING HEALTH”
La pandemia ha hecho latente la necesidad de mejorar los procesos en la prestación de los servicios sanitarios. En todo el mundo, se están produciendo muchos cambios y se está generalizando el proceso de repensar los procesos, la forma de abordar la asistencia y, sobre todo, de estructuras los medios humanos y materiales que rodean al paciente, superando modelos centrados en la especialización médica.
Boehringer Ingelheim quiere ser uno de los impulsores del gran cambio sanitario a favor de los pacientes, tanto en la organización de la atención sanitaria, como en la asignación eficiente de los recursos
Las industrias y el mundo académico pueden contribuir a que se produzca un gran cambio en el sistema sanitario a favor de los pacientes. Por eso, Boehringer Ingelheim quiere ser uno de los impulsores de dicho cambio, tanto en la organización de la atención sanitaria, como en la asignación eficiente de los recursos, para garantizar un abordaje al paciente de 360 grados.
“Las soluciones innovadoras promocionan la mejora de la atención sanitaria garantizando sistemas dotados de tecnologías eficientes y eficaces para la detección y tratamiento de las patologías. Es necesario que el sector salud implemente herramientas innovadoras de análisis de datos, métricas, big data y sistemas de telemedicina que permitan no solo tratar la patología del paciente sino mejorar su experiencia dentro del proceso”, explica el Market Access &Healthcare Affairs Head de Boehringer Ingelheim España.
UNA EDICIÓN BASADA EN EL VALOR
Las organizaciones sanitarias a nivel global están sometidas cada vez más a la presión de demostrar cómo añaden valor a través de la actividad que realizan. Por eso, este nuevo enfoque de prestación de servicios sanitarios requiere cambios a nivel estratégico, organizativo, clínico y de gestión.
La mejora de los resultados en salud en el sentido más amplio posible, más allá de los resultados clínicos que experimenta el paciente, es un aspecto clave que requiere una reorientación estratégica y avances en su implementación y evaluación.
Asimismo, la nueva edición pretende facilitar herramientas que impulsen la implementación de los pilares clave de la metodología VBH mediante una gestión integrada de los procesos y servicios que se llevan a cabo, poniendo el paciente en el centro de todas las decisiones y avances con incorporación de tecnología y soluciones innovadoras para facilitar este cambio, así como a partir de la recogida de datos y obtención de resultados de toda la actividad que se lleva a cabo.
La nueva edición pretende facilitar herramientas que impulsen la implementación de los pilares clave de la metodología VBH mediante una gestión integrada de los procesos y servicios que se llevan a cabo
Este último punto es fundamental, puesto que en este proceso de cambio es imprescindible recoger indicadores, medir resultados que permitan analizar el impacto de los procesos en la calidad de vida de los pacientes. El objetivo es conseguir mejores resultados y más rentables, gracias a una reorganización del sistema que priorice el valor por encima del volumen.
“Entramos en una nueva era donde es necesario un cambio de paradigma, de una medicina basada en el tratamiento de la enfermedad instaurada, a una medicina que no solo sea preventiva, sino que ayude a predecir cómo evolucionará el paciente. El resultado será una medicina más personalizada y sostenible adaptada a las nuevas necesidades de la sociedad”, defiende Heras.
Por eso, la edición de este año pretende facilitar herramientas que impulsen la implementación de los pilares claves de la metodología “Value Based Healthcare”:
- La reorganización del sistema basándose en las necesidades concretas para cada patología y creando nuevos procesos y estructuras que coordinen los diferentes profesionales implicados en los tratamientos.
- La mejora de los resultados en salud que importan a los pacientes es un aspecto clave que requiere una reorientación estratégica y avances en su implementación y evaluación.
- La incorporación de tecnología y soluciones innovadoras para facilitar el cambio
- La recogida de datos. En este proceso de cambio es imprescindible recoger indicadores, medir resultados que permitan analizar el impacto de los procesos y cambios sobre los pacientes
El programa constará de tres sesiones online, de las que ya se han celebrado dos con éxito y una jornada presencial en las que, con el objetivo de inspirar y preparar a los líderes de la salud, se facilitarán herramientas y métricas para poner en práctica los conceptos clave del VBH. Además, en edición de este año se ha trabajado en la elaboración y redacción de un caso sobre “La Fragmentación del sistema un reto para el ValueBased Healthcare (VBHC)” de la mano de IESE y el Profesor Jordi Varela. Este caso nos ha permitido ejemplificar la implementación de la metodología VBHC en nuestro territorio nacional y será uno de los focos de debate en la jornada presencial.