El compromiso de la industria farmacéutica en España por la inversión en investigación y desarrollo se refleja en que, a día de hoy, casi el 20% de toda la I+D industrial que se hace en el país corresponde a este sector. Concretamente, esto supone más del 9% de la inversión de la industria y el 6,1% de la investigación total de la economía española, teniendo en cuenta tanto la pública como la privada.
Estas cifras no vienen de sorpresa, ya que en el año 2021 consiguieron batir el récord con 1.267 millones deeuros, un 9,2% más que en 2020. Datos que recogen una nueva infografía realizada por Farmaindustria sobre los datos de la Encuesta de Actividades de I+D en la Industria Farmacéutica.
A día de hoy, casi el 20% de toda la I+D industrial que se hace en España corresponde a la industria farmacéutica
Entre los puntos más destacados se encuentra la investigación clínica, fase del desarrollo de un medicamento en la que participan personas, que acapara más de la mitad de la inversión total en I+D y crece a un ritmo del 5,3% desde hace una década. Por otro lado, invierten casi la mitad de sus recursos en proyectos extramuros, es decir, los realizados en colaboración con hospitales, universidades y centros públicos y privados. Una iniciativa que demuestra la importancia de esta colaboración para el desarrollo del sector sanitario.
En cuanto al empleo, la encuesta refleja que en el apartado directo de las empresas asociadas a Farmaindustria en tareas de investigación y desarrollo creció en 2021 un 6,5% y alcanzó las 5.393 personas (un 66% mujeres), lo que supone, también en este ámbito, un nuevo máximo histórico.