El pasado 1 de octubre, la Comisión Europea (CE) lanzó a consulta pública el borrador de acto de ejecución sobre las consultas científicas conjuntas de medicamentos de uso humano a nivel de la Unión Europea (UE) en virtud del Reglamento (UE) 2021/2282 de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS).
Las consultas científicas conjuntas son una herramienta que permite a los países de la UE trabajar juntos para evaluar los nuevos medicamentos que van surgiendo de forma coordinada y eficiente. Un proceso que tiene como principal objetivo obtener conclusiones con una mayor base de conocimiento y de una manera más rápida.
Las consultas científicas conjuntas son una herramienta que permite a los países de la UE trabajar juntos para evaluar los nuevos medicamentos que van surgiendo
Desde la CE han lanzado a consulta pública este borrador del acto de ejecución para recoger la opinión de todos los interesados, desde los pacientes, hasta los médicos y las farmacéuticas, sobre cómo deben funcionar estas consultas científicas. Tras las cuatro semanas en las que permanecerá abierta, hasta el 29 de octubre de 2024, el Comité de Comitología revisará y evaluará todas estas aportaciones para incluir las que sean relevantes en la versión final del documento.
Además, desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) apuntan que el borrador de este acto de ejecución establece las normas de procedimiento detalladas para las consultas científicas conjuntas de medicamentos de uso humano, que cubren: la presentación de solicitudes por los desarrolladores de tecnologías sanitarias; la selección y consulta de organizaciones de partes interesadas; y la cooperación con la Agencia Europea del Medicamento (EMA), cuando un desarrollador solicita una consulta científica en paralelo con el proceso de asesoramiento de la EMA.