La Comisión Europea, junto con responsables políticos y organizaciones de 30 países, se ha reunido en el día de hoy en París para poner en marcha la segunda Acción Conjunta sobre Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (EU-JAMRAI 2). Esta iniciativa ha sido coordinada por el organismo francés Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (Inserm), con el apoyo del Ministerio de Sanidad francés y la participación de España a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y otras 20 entidades españolas. El objetivo es combatir más eficazmente la resistencia a los antimicrobianos, una importante amenaza para la salud pública, responsable de más de 35.000 muertes al año en la Unión Europea y de 1,3 millones de personas en todo el mundo.
Basándose en el éxito de EU-JAMRAI 1, que se desarrolló entre 2017 y 2021, este último proyecto defiende un programa de trabajo de "One Health" que reúne a los Estados miembros de la UE, junto con Islandia, Noruega y Ucrania. Didier Samuel, director general del Inserm, ha declarado que la aplicación a largo plazo de un enfoque coordinado de 'una sola salud' "sigue siendo una prioridad para los próximos años y también lo es para el futuro". "Ningún Estado tiene la capacidad de actuar solo contra la resistencia a los antimicrobianos. La cooperación ya no es una opción: es la condición del éxito en la lucha mundial contra la resistencia a los antimicrobianos", añade.
"Ningún Estado tiene la capacidad de actuar solo contra la resistencia a los antimicrobianos"
EU-JAMRAI 2, con un presupuesto total de 62,5 millones de euros, busca implementar acciones concretas para monitorizar, prevenir y luchar eficazmente contra la resistencia a los antibióticos en todos los ámbitos de la salud humana, animal y ambiental, empoderando a los países participantes para fortalecer sus planes de acción nacionales. La misión es reducir el riesgo de exposición de la ciudadanía europea a bacterias resistentes a los antibióticos. Esto implica estructurar una vigilancia integrada y reforzar la prevención de infecciones a escala de "una sola salud", al tiempo que se mejora la atención a los pacientes con infecciones bacterianas, garantizando, por ejemplo, el acceso a una terapia antibiótica eficaz y proporcionada.
Roser Domenech Amado, directora de 'One Health' en la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, ha declarado: "La resistencia a los antimicrobianos es la gran pandemia de nuestro tiempo. Requiere una actuación urgente ahora, en Europa y en todo el mundo. En 2023, la Unión Europea acordó objetivos recomendados en materia de resistencia a los antimicrobianos y consumo de antimicrobianos, y medidas que incluyen la prevención y el control de las infecciones, la vigilancia y el seguimiento, el fomento de la innovación y el acceso, el uso prudente de los antimicrobianos y una mayor sensibilización".
En esta segunda parte del proyecto, España juega de nuevo un papel crucial. La AEMPS lidera las áreas de trabajo de comunicación y sensibilización y co-lidera diseminación, PROA en salud humana, sanidad animal y medioambiente. Además, otras 20 instituciones y organismos nacionales y regionales forman parte de la presencia española, co-liderando otras áreas como la de mejora de las acciones de prevención y control de infecciones con un enfoque de 'una sola salud', o liderando la evaluación de EU-JAMRAI.
Más de 120 socios de 30 países, apoyados por aproximadamente 40 partes interesadas, participan activamente en esta acción conjunta para enriquecer el debate con su experiencia y garantizar la coherencia del proyecto con las iniciativas existentes. Además, los profesionales de la salud humana, animal y medioambiental, así como los representantes de los pacientes, son componentes integrales.